HIPERTENSIÓN

Salud Pública retira medicamento para hipertensión arterial por contener impurezas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó el retiro de plaza de los medicamentos y lotes que contienen valsartan, utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial, por contener “impurezas”.

SALUDPUBLICA

Salud Pública emitió un comunicado a través del cual informa a la población que la Agencia Europea de Medicamentos ha comunicado que uno de los fabricantes del principio activo valsartan -Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. Ltd Channan, China-, identificó la presencia de una impureza en los lotes fabricados y comercializados a diversas empresas farmacéuticas a nivel mundial.

“La presencia de dicha impureza (N-Nitrosodimetilamina en el principio activo valsartan), se generó como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación, el que está siendo investigado”, indicó la secretaría de Estado.

Valsartan es un principio activo “antagonista del receptor de la angiotensina II que se utiliza para tratar la hipertensión arterial. Se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principio activos”.

En el caso de nuestro país, esta materia prima “ha sido utilizada en varias presentaciones de medicamentos que incluyen valsartan.

En estos momentos el Ministerio de Salud Pública está evaluando el posible riesgo asociado.

Mientras tanto, en aplicación del principio de precaución, el MSP, en coordinación con iguales medidas adoptadas por agencias de medicamento de referencia, “ha procedido a indicar el retiro de plaza de los medicamento y lotes involucrados”.

Según se informó, los laboratorios y productos afectados por la alerta son: “Asortan 80 de laboratorio Celsius, Simulatan de laboratorio Lazar y Valdix 80 de Szabo”.

Recomendaciones

El MSP recomienda a los pacientes que en caso de estar utilizando alguno de los medicamentos incluidos en el listado, “no interrumpir el tratamiento y acudir a su médico, ya que la suspensión de comercialización es precautoria”.

“La suspensión abrupta del tratamiento puede generar graves consecuencias en su salud”, advierte la secretaria de Estado.

A los médicos se recomienda “evaluar los tratamientos en curso y, en caso de tener pacientes con tratamiento con alguna de las presentaciones afectadas, sustituirla por otro medicamento con la misma composición que no esté afectado o indicar otra alternativa”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje