PROTECCIÓN

Buscan aportar a la construcción de un sistema integrado de protección de niños y adolescentes

La presidenta del Consejo Consultivo de los Derechos del Niño y Adolescente, Ana Olivera, y el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, resaltaron la importancia del Consejo para la protección de niños y adolescentes.

Presidencia del Consejo Consultivo de los Derechos del Niño y Adolescente, Ana Olivera, y el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini. Foto: Parlamento.
Presidenta del Consejo Consultivo de los Derechos del Niño y Adolescente, Ana Olivera, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini. Foto: Parlamento.

Gandini sugirió a los miembros del Consejo Consultivo de los Derechos del Niño y Adolescente, que utilicen la Rendición de Cuentas para hacerse conocer y plantear sus objetivos y necesidades.

La propuesta fue realizada por el legislador blanco durante el desayuno de trabajo que reunió a parlamentarios de todos los partidos con los integrantes del Consejo Consultivo que vela por los derechos de los menores.

Gandini señaló que el artículo 211 del Código de la Niñez y la Adolescencia debe ser “actualizado” porque sobre la marcha ha quedado demostrado que existen organismos que no están y que deben ser incorporados.

En cuanto a la competencia, se establece que el Consejo “puede opinar a requerimiento expreso cuando en los hechos debería hacerlo cada vez que se aborde un asunto que afecte los derechos en cuestión”.

Remarcó que su tarea es “apoyar y ayudar pero también recibir aportes ya que la labor del Parlamento no es ejecutar políticas públicas sino legislar sobre ellas, de ahí la importancia de fortalecer el vínculo y el nexo adecuado con las organizaciones que en esta área trabajan”.

Protección de niños y adolescentes

La presidenta del Consejo Consultivo, Ana Olivera, apoyó las propuestas de Gandini al afirmar que “en el plan de trabajo propone como eje fundamental el vínculo con el Parlamento”.

Añadió que es obligación del Consejo “velar por el Código y por su cumplimiento, lo que  significa pensar cuáles son las modificaciones que hay que hacerle”.

Olivera recordó que el pasado año se mantuvo contactos con la Comisión de Constitución y Códigos donde se pudo explicar por qué el Código plantea que la privación de libertad “es la última medida en el caso de adolescentes en conflicto con la Ley y cómo es que se venía castigando más a los adolescentes que a los adultos infractores”.

Entre los objetivos que persigue el Consejo Consultivo, Olivera destacó “la necesidad de aportar a la construcción de un sistema nacional integrado de promoción y protección de niños, niñas y adolescentes, ya que lo considera sustantivo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje