CULTURA

Impulsarán la creación de un Consejo Nacional de Cultura

A través del proyecto de Ley Nacional de la Cultura del gobierno se crearía un “Consejo Nacional de Cultura”, con énfasis en los derechos y diversidad cultural, el cual sería asesor del Ministerio y estaría compuesto por cinco delegados políticos de la Red de Cultura, un delegado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y otro de la Dirección Nacional de Cultura.

Mesa Redonda: La Experiencia de la Ley de Cultura Mexicana. Foto: Poder Legislativo.
Mesa Redonda: La Experiencia de la Ley de Cultura Mexicana. Foto: Poder Legislativo.

Este jueves 21 de junio se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo una mesa redonda que abordó la experiencia mexicana sobre la Ley de Cultura.

En la apertura del evento participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; y la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores, Ivonne Passada.

Asimismo expusieron el coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas, José Miguel Onaindia; el investigador Hugo Achugar, y de México la maestra y promotora de artes y cultura, Libertad García, y el gestor cultural, Héctor Romero.

Derechos culturales

Las autoridades nacionales indicaron que el proyecto de Ley Nacional de la Cultura “comparte elementos con la Ley mexicana con énfasis en los derechos culturales y en la diversidad cultural”.

El proyecto de Ley rescata la idea de crear un Ministerio de Derechos Culturales separado del MEC, lo cual jerarquiza y valora a la cultura.

De ese modo se crearía un “Consejo Nacional de Cultura”, asesor del Ministerio, que estaría compuesto por cinco delegados políticos de la Red de Cultura, un delegado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y otro delegado de la Directora Nacional de Cultura del Ministerio.

Durante el encuentro se manifestó que la cultura es “un derecho humano” y que esta propuesta tiene un valor agregado, ya que fue elaborada por un grupo interdisciplinario de 12 personas integrado por: el investigador Hugo Achugar, el gestor cultural Gerardo Grieco, el exministro Ricardo Ehrlich, el artista plástico Juan Carlos Barreto, la gestora Andrea Fantoni, la profesora Micaela Azambuya, el profesor José Rilla, el editor Henry Segura, y el presidente de ASSE, Marcos Carámbula, entre otros, quienes trabajaron durante dos años junto a Jesús Prieto de la Universidad Española y otros especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ley de Cultura

Por su parte, la delegación mexicana detalló la experiencia de seis años de la Ley de Cultura en Tamaulipas, uno de los 31 estados que conforman los Estados Unidos Mexicanos.

La gestión mexicana  permitió crear un organismo “descentralizado con atribuciones de garantizar, promover y difundir la diversidad cultural, propiciar la investigación, fomentar la cultura digital, asesorar sobre proyectos culturales, generar estímulos fiscales para la cultura e involucrar el financiamiento hacia la cultura”.

Los expertos destacaron el papel de la tecnología en el acceso a la cultura, y que la Ley consagra “los derechos culturales como derechos humanos, así como protege a las minorías estéticas y defiende la igualdad de género sin discriminaciones”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje