En el año 2004 el pueblo Chileno de Durazno tendrá energía eléctrica
Pleno año 2004. Primeros albores del siglo XXI (que ya no se le puede decir nuevo siglo porque vivimos en el cuarto año del mismo). Epocas de celulares, computadoras portátiles, nuevas tecnologías de Internet y grupos multimedia.
Metido como una cuña dentro de tanto avance aparecen pueblos del interior del país que aún no poseen energía eléctrica y lógicamente son «carne de cañón para objetivos políticos en plena campaña electoral» se queja a LA REPUBLICA un vecino de la zona.
En ese marco aparece la población de Chileno, en el departamento de Durazno, sin luz que permita ver la claridad de un pequeño pueblo ubicado en el medio de la nada pero a tan sólo minutos de Durazno, a dos horas de Montevideo.
En ese marco, procurando que el «avance tecnológico» llegue al pueblo, la pasada semana se realizó una reunión en la subcomisaría de la 6ª Sección de Chileno hasta donde concurrió el jefe regional de UTE, Víctor Larregui, quien le comentó a los vecinos que las características del plan de obras permitirá la electrificación de la zona.
Apellidos como Aranceguy (el escribano del pueblo), la familia Curbelo, los Pérez, los Melgar, los Castro, los Abreu y los Carrere, fueron protagonistas del encuentro en donde la clase política tuvo su espacio: la directora de Desarrollo Rural de la Intendencia Municipal de Durazno, el diputado nacionalista Nelson Bosch y el secretario de la Junta Local de Blanquillo.
En total serán diez las familias que se verán beneficiadas con la energía eléctrica en este nuevo plan de UTE que se acerca al verdadero campo.
«Esto es como la canción de la murga Diablos Verdes del año pasado: como no tenemos luz nos alumbramos con las estrellas», dice un vecino mientras establece el paralelismo entre su oscuridad y la creación carnavalera.
UTE se sensibilizó de la falta de energía eléctrica en la zona de Chileno a partir de que el año pasado el intendente municipal de Durazno, Carmelo Vidalín, acompañara hasta el lugar al director del ente energético Juan A. Gabito Zóboli.
UTE apoyará en «forma excepcional» este plan, de acuerdo a lo expresado en un comunicado de prensa por parte del diputado blanco del departamento.
Para la ocasión, UTE aportará ocho materiales (los que comúnmente entrega) además del 50% del tendido de la línea aérea que acercará la corriente eléctrica a la zona.
«Por lo menos tendremos luz, aunque haya poco trabajo y menos esperanzas» reconoce el mismo vecino, el cual en unos 90 días ya disfrutará del servicio.
Ahora los vecinos deberán presentar un proyecto y presupuesto de obras del cual UTE se hará cargo de casi el 80% del costo. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad