ETIQUETADOS

Uruguay regulará etiquetado de alimentos con contenidos excesivos de grasas, azúcares y sal

El Ministerio de Salud Pública emitirá un decreto a través del cual regulará el etiquetado frontal de alimentos con contenidos excesivos de grasas, azúcares y sal, acción que se enmarca en una estrategia común entre los países de la región.

alimentos

Los ministros de Salud Pública del MERCOSUR se reunieron este viernes 15 de junio en Asunción del Paraguay, previo a la Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno que sesionará el próximo lunes 18 y en la que Uruguay recibirá la presidencia pro témpore del bloque.

En tal sentido, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, expresó que se logró un acuerdo sobre los criterios a seguir para el etiquetado frontal de alimentos. Asunto sobre el cual Uruguay emitirá un decreto.

El objetivo de la medida es “regular los alimentos con contenidos excesivos de grasas, azúcares y sal”.

“Se establecieron las pautas para los criterios generales en el desarrollo de una estrategia común para toda la región”, dijo el secretario de Estado.

Según datos de Salud Pública, “alrededor del 60% de la población de América tiene problemas de sobrepeso y obesidad, con la consecuente incidencia en las enfermedades no transmisibles, mientras que en el resto del mundo el promedio ronda el 35%”, lo cual se debe, entre otras causas, a la existencia de hábitos alimenticios poco saludables.

Protección del ciudadano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el etiquetado frontal en los alimentos “protege al ciudadano frente a engaños que fomenten el consumo de productos no saludables”.

Asimismo, considera que es importante regular el etiquetado frontal “para garantizar al consumidor el derecho a la información que necesita para tomar decisiones más críticas”.

También para “proteger el consumidor de engaños y desestimular la compra de productos no saludables”.

En cuanto a las características de un etiquetado nutricional efectivo, la OMS manifiesta que “se debe aplicar a los alimentos procesados y ultra procesados, incluyendo bebidas”.

Establece que debe existir un sistema que proporcione información de forma directa, sencilla y rápida.

A la vez, advertir sobre el alto contenido en nutrientes asociados a problemas de salud: “en azúcar, grasa y sal”.

Platea que ello debe “estar acompañado de campañas dirigidas a promover una compra más crítica utilizando el etiquetado”, y ser complementado con medidas de “prohibición de uso de imágenes, colores y otros elementos gráficos que generen engaño o influyan en la elección, especialmente por parte de los niños”.

La OMS dispone que la iniciativa “debe servir a la definición de productos sujetos a otras políticas regulatorias, como restricción de marketing, prohibición de venta y expendio en la escuela, unidades de salud, ambientes de trabajo y aplicación de impuestos”.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje