SALUD

Médicos y funcionarios de salud pública paran este miércoles en todos los centros de ASSE

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) paralizará sus actividades por 24 horas este miércoles 13 de junio y convocó a una concentración y movilización junto con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

ASSE

La asamblea extraordinaria del SMU resolvió realizar un paro nacional de 24 horas en ASSE, este miércoles 13 de junio, ante la falta de avance en las negociaciones, y previo a la instancia parlamentaria por la Rendición de Cuentas,

El gremio determinó participar de la concentración junto con la FFSP a las 10 de la mañana en la Torre Ejecutiva, para luego asistir a una movilización conjunta hacia el Obelisco.

El SMU considera que “la no jerarquización presupuestal de la salud lleva a un deterioro de la calidad asistencial en el sector público y a seguir teniendo una asistencia de pobres para pobres, a lo que el gremio se opone de forma radical”.

Los médicos reclaman “garantizar una equiparación salarial con el sector privado y a lo interno del organismo, la regularización de los vínculos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo”.

El SMU argumenta que “la brecha salarial existente entre el sector público y privado puede alcanzar el 100%, lo que no solo afecta al trabajador médico, sino que dificulta la asistencia que se le brinda al usuario, ya que produce una fuga de recursos humanos médicos al sector privado”.

Exigen una “equiparación salarial a lo interno del organismo, es decir que el valor hora sea igual para todos los médicos de ASSE, independientemente de la cantidad de horas que trabajan por semana”.

Sobre la “regularización de los vínculos laborales”, reclaman el cierre de la Comisión de Apoyo, “donde los contratos son a término, sin aportes a la seguridad social y sin pago de aguinaldo”, también reclaman el “cumplimiento de la presupuestación de médicos acordada en el convenio colectivo de 2016.

Aumento por sobre el IPC

Por su parte la FFSP expresa en su plataforma reivindicativa que el paro es por un “aumento salarial por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC), por una estructura salarial y por mejores condiciones laborales”, en lo que incluyen licencias especiales y más recursos humanos.

También rechazan las tercerizaciones en las comisiones de apoyo, patronato y comisiones locales.

Los funcionarios de salud pública reclaman a las autoridades “cumplir con los convenios firmados”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje