VIOLENCIA MACHISTA

Bajo la consiga “Ni una muerta más” feministas se movilizaron contra los femicidios

Este domingo se llevaron a cabo en varias ciudades del país movilizaciones para denunciar la violencia de machista en el marco de un nuevo 3 de junio, fecha en la que se realiza ya clásica marcha de "Ni una menos" en Latinoamérica.

"Ni una muerta más", feministas se movilizaron contra los femicidios.
“Ni una muerta más”, feministas se movilizaron contra los femicidios.

Este domingo se realizó la marcha “NiUnaMenos” 2018, una convocatoria que se realiza cada 3 de junio en varias ciudades de Latinoamérica desde el 2015.

En Uruguay la movilización fue convocada por la Coordinadora de Feminismos y se llevó a cabo en Montevideo, pero también varias ciudades del interior.

La consigna para este año fue “Ni una muerta más”.

En Montevideo la movilización comenzó temprano, a las 14 horas en el callejón de la Universidad de la República, con una concentración e intervención de las organizaciones feministas.

La marcha comenzó a moverse a las 16 horas detrás de una pancarta que expresaba “Tocan a una y respondemos todas, feministas alertas y en las calles”, y fue acompañada por los clásicos cánticos “alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina”, “ni una muerta más, ni una mujer menos”, entre otros hasta llegar a la plaza de los Bomberos donde se encendió una fogata, los asistentes se pusieron en ronda y se leyó la proclama de manera colectiva.

La marcha finalizó con un “abrazo caracol” entre algunas de las manifestantes que coreaban “somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar”, con abrazos y puños al aire.

Las feministas denuncian el asesinado de 23 mujeres en lo que va del año, la mayoría de ellas en manos de sus parejas o ex parejas y responsabilizan al Estado por la falta de acciones frente a la violencia machista.

Algunas de las consignas manifestadas en los carteles de las asistentes hacen referencia a la necesidad de dar visibilidad a la situación y a la exigencia de que la ley integral contra la violencia de género, ya aprobada, tenga presupuesto para que se asegure su implementación.

En Argentina, donde se dio origen a la marcha “NiUnaMenos”, la movilización central pasó para este lunes 4 de junio, y este domingo se llevó a cabo un pañuelazo frente al Congreso de la Nación para reclamar aborto legal, seguro y gratuito y exigir “ni una muerta más por aborto clandestino”.

Aquí algunas imágenes de la movilización en Montevideo:

Foto: LARED21
Foto: LARED21

ni-una-muerta-mas-8

Foto: LARED21
Foto: LARED21
Foto: LARED21
Foto: LARED21
Foto: LARED21
Foto: LARED21
Foto: LARED21
Foto: LARED21
Foto: LARED21
Foto: LARED21
Foto: LARED21
Foto: LARED21
Foto: LARED21
Foto: LARED21
Foto: LARED21
Foto: LARED21

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje