RESIDENCIA

Gobierno otorgará residencia permanente a extranjeros en situación de vulnerabilidad

El Poder Ejecutivo aprobó un decreto por el cual autoriza al Ministerio de Desarrollo Social a conceder la residencia permanente a los migrantes que se encuentren en especial situación de vulnerabilidad.

aeropuesto-carrasco

El decreto 118/2108 del Ejecutivo dispone que aquellas personas que por alguna razón no tengan posibilidades o recursos para acceder a algunos de los requisitos que se necesita para obtener su residencia, puedan presentarse ante el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y plantear su situación.

El MIDES deberá realizar un “análisis de riesgo de cada caso, comprobar la vulnerabilidad y expedirse si el solicitante está habilitado para poder iniciar el proceso”.

Por su parte, quienes inicien el trámite obtendrán la residencia de manera provisoria durante el tiempo que lleve la regularización.

En el decreto, el gobierno expresa que emerge la “urgencia y necesidad” de dar respuestas por parte del Estado a las diferentes realidades que se presentan día a día con ciudadanos extranjeros, de manera de proteger y garantizar el ejercicio de sus derechos.

El Ejecutivo entiende como una prioridad “contemplar la situación de vulnerabilidad de niños, adolescentes separados y/o no acompañados, víctimas de trata, tráfico, y/o violencia de género, residentes impedidos para la obtención de los documentos necesarios para regularizar su permanencia en el país, por razones ajenas a su voluntad, o en virtud de situaciones graves que se encuentren atravesando en el país de origen o de residencia habitual, entre otros casos”.

Cédula de identidad provisoria

La directora Nacional de Migración, Myriam Coitinho, dijo a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior que “desde el momento en que el MIDES toma el asunto e inicia el trámite, emite la certificación para que la Dirección de Identificación Civil otorgue una cédula de identidad provisoria con seis meses de vigencia, prorrogable por seis meses más”.

“Una vez que finalice el trámite, las personas quedan documentadas con libre ejercicio de los derechos que la Ley migratoria reconoce a todos los migrantes”, remarcó la jerarca.

Los interesados podrán comunicarse a los teléfonos 152-1800 al 1803, o en el edificio de la Dirección de Migraciones de la calle Misiones 1513.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje