Trabajadores portuarios acusaron al MTOP de favorecer a grupos privados
Los trabajadores portuarios señalaron que a pocos meses de las elecciones nacionales, el titular del MTOP intenta efectivizar «una serie de privatizaciones» que ponen en riesgo la soberanía nacional. También advirtieron que la falta de mantenimiento e infraestructura en el Puerto de Montevideo ha llevado a «una situación de abandono y un marcado deterioro», especialmente en el sector de dragado.
«Da la impresión que hay cierto favoritismo. En la Administración Nacional de Puertos, dependiente directa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, siempre se está priorizando buscar licitar, tercerizar o directamente privatizar, áreas de trabajo o tareas concretas que las podemos y debemos hacer los trabajadores», manifestó a LA REPUBLICA el presidente del Suanp e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Juan Castillo.
Por su parte, el secretario general del gremio, Ricardo Suárez, dijo a LA REPUBLICA que ante tal situación, los trabajadores exigen a la Administración Nacional de Puertos que retome su papel histórico en materia portuaria ya que «todos estos temas se están tratando desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la ANP no tiene ninguna incidencia en las decisiones».
El sindicato entiende que las terminales portuarias, al igual que las vías de navegación, deben ser políticas de Estado por lo que se requiere que la autoridad portuaria, en este caso la ANP, tenga injerencia directa y protagónica en la toma de decisiones.
«Estamos asistiendo a la posible privatización de la terminal de pasajeros de Colonia, también existe la intención de poner una cinta chipeadora en La Paloma, así como los intentos de privatizar Fray Bentos y un avance sobre el puerto de Nueva Palmira. Como trasfondo se busca que la ANP no invierta en infraestructura, maquinarias, ni en obras, favoreciendo este tipo de privatizaciones», manifestó Suárez.
Castillo sostuvo que los funcionarios de ANP «estamos reclamando trabajo. Coincidimos con que debe construirse la terminal portuaria en Colonia, lo que sí decimos es que la debemos hacer nosotros».
«Intentan vaciar la ANP»
El dragado del Puerto de Montevideo es otro de los temas que preocupa al gremio. Según la información brindada por los gremialistas, luego de la venta de la terminal de contenedores y a pedido de la empresa Cuenca del Plata, se realizó un trabajo de dragado para profundizar el canal de acceso que tuvo un costo de seis millones y medio de dólares.
«La ANP lo pagó al contado. En Uruguay no hay nadie que pague esa suma en efectivo. Desde que se regaló la terminal de contenedores apareció la urgente necesidad de profundizar en canal de acceso. Cuando los trabajadores decíamos que había necesidad de hacerlo nadie nos escuchaba», manifestó Castillo.
El dirigente portuario denunció que en el seno del MTOP existe «una práctica cada vez más recurrente. Las empresas presionan a esta cartera de Estado y enseguida se arma un licitación. Casi siempre la gana la empresa que requirió el servicio».
Esta no es la primera vez que la ANP debe abonar a una empresa privada por el trabajo de mantenimiento que puede ser realizado por los propios trabajadores portuarios, sostuvieron los gremialistas.
«Mientras se gasta un cifra de esa importancia en un servicio tercerizado, las unidades operativas del sector no tienen mantenimiento. De esta manera, fundamentan que hay que licitar los servicios. Hace 70 años que la ANP no adquiere una draga», afirmó Castillo. En tanto, Suárez recordó que desde hace tiempo el gremio viene reclamando que el Estado invierta en los puertos nacionales.
«Coincidimos con que el Estado debe invertir. En el caso de Colonia se está hablando de una terminal de pasajeros que ronda el millón de dólares, no los tres o cuatro millones que se han manejado. Es un obra que la ANP está perfectamente capacitada para hacerla», afirmó Suárez.
A juicio de los trabajadores, desde el Poder Ejecutivo se intenta «vaciar» la Administración Nacional de Puertos, de manera de quitarle toda posibilidad de inversión. LA ANP tiene un superávit de doce millones de dólares. Del monto total de esta cifra, cuatro millones de dólares son volcados al Impuesto al Patrimonio.
«Ahora, el gobierno reflotó un decreto y mediante el vuelco de utilidades intentar sacarnos cinco millones y medio de dólares. Intentan dejar a la administración sin ninguna posibilidad de inversión. Dinero hay, por lo tanto se puede invertir. Sería bueno que las terminales las hiciera el Estado, de manera que la ANP siga cobrando el canon por cada vehículo y pasajero que baja en Colonia», manifestó el dirigente gremial.
Compartí tu opinión con toda la comunidad