THC MEDICINAL

Irlanda: Planean desarrollar tratamientos con cannabis para la epilepsia

Un equipo de científicos irlandeses anunciaron sus planes para desarrollar tratamientos para la epilepsia. Unas 50 millones de personas la padecen en todo el mundo, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un equipo de científicos irlandeses del instituto FutureNeuro, del centro de investigaciónes Science Foundation Ireland para enfermedades neurológicas crónicas y raras presentó su proyecto para realizar un tratamiento eficaz a base de cannabis para tratar los síntomas de la epilepsia.

Este instituto, con sede en el Royal College of Surgeons de Irlanda, se asoció con GreenLight Medicines, una compañía biofarmacéutica irlandesa, y explorarán en conjunto cómo el cannabidiol (CBD) y otras moléculas no psicoactivas de la planta de cannabis pueden reducir las convulsiones de las personas epilépticas. También buscarán optimizar la efectividad de este nuevo enfoque para tratar la epilepsia, especialmente las epilepsias más fuertes que son resistentes a los medicamentos, que pueden afectar en particular a los niños.

«Este proyecto está en sintonía con el objetivo estratégico de FutureNeuro de llevar tratamientos novedosos a los pacientes en Irlanda con epilepsia difícil de controlar», dijo el profesor David Henshall, supervisor académico del plan.

«El uso de cannabis para tratar la epilepsia ofrece un nuevo horizonte para las convulsiones discapacitantes graves. El mecanismo por el cual el CBD ejerce sus efectos antiepilépticos es actualmente desconocido, y esta investigación de avanzada ayudará a proporcionar evidencia clínica de su eficacia a largo plazo, así como datos sobre los efectos secundarios», explicó Colin Doherty, doctor investigador princiapl de FutureNeuro.

La epilepsia

Mientras que una persona epiléptica no esté en crisis, su vida diaria puede parecer bastante normal. Sin embargo, apenas sucede un ataque el mundo se vuelve un infierno en solo segundos. Algunas personas epilépticas describen el momento previo a un ataque de epilepsia como el momento antes de un estornudo: sabes que va a suceder pero no da tiempo de reaccionar.

Aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia, lo que la convierte en una de las enfermedades neurológicas más comunes a nivel mundial. Casi el 80% de las personas con epilepsia viven en países de bajos y medianos ingresos.

Las personas con epilepsia responden al tratamiento aproximadamente el 70% del tiempo, mientras el resto suelen sufrir de una vida sumamente complicada debido a que los ataques son recurrentes y muy fuertes.

Los episodios convulsivos se dan por una descarga eléctrica excesiva en un grupo de células cerebrales. Diferentes partes del cerebro pueden ser el epicentro de tales descargas; pueden variar desde los lapsos más breves de atención o espasmos musculares hasta convulsiones graves y prolongadas.

Las convulsiones también pueden variar en frecuencia: algunas personas sufren una por año y otras pueden llevar a tener episodios de varias por día, muchos días consecutivos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje