CONVOCATORIA

Mario Layera será convocado al Parlamento por sus declaraciones sobre seguridad

Layera se refirió a la situación del país frente a la delincuencia y dijo que la situación de Uruguay va camino a convertirse en lo que sucede en Guatemala y El Salvador.

Mario Layera será convocado al Parlamento por sus declaraciones sobre seguridad
Mario Layera será convocado al Parlamento por sus declaraciones sobre seguridad

En entrevista con El Observador el Director Nacional de Policía, Mario Layera enumeró los problemas que enfrentan para combatir a la delincuencia y alertó sobre la problemática que está afrontando el país en materia de seguridad. A su vez auguró que si el Estado no actúa será superado por las organizaciones pandilleras.

Layera cuestionó al Mides y a otros organismos públicos por no compartir información con la Policía. «La Policía no accede a determinada información que tiene el Mides porque dicen que es reservada. No accedemos a información del BPS ni a la de Secundaria o Primaria que nos permitiría contextualizar y ver el perfil de la gente con la que estamos tratando. Saber cuántos estudian, cuántos están registrados en el BPS y podemos saber cuántos están afuera del sistema», expresó.

Y aclaró «no quiere decir que todos sean violentos, pero nos da una idea del crecimiento, pero eso no funciona. Allí hay problemas en el primer nivel de socialización, que es la familia. Luego no van a estudiar. Tienen generaciones de familiares con antecedentes. Y allí está el mayor nivel de reproducción».

«Un día los marginados van a ser mayoría. ¿Cómo vamos a contenerlos?”, cuestionó.

Para Layera la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás, cobrando peaje para todo.

Layera dijo que si esa situación no se detiene, se debe esperar “un escenario como El Salvador o Guatemala” .

El director de la Policía considero que “el problema es el temor del Estado de tomar decisiones difíciles para contener esto que hoy lo podemos parar pero con medidas no simpáticas. Por ejemplo, un control estricto de la concurrencia a los centros de estudio y que se llegue al retiro de la patria potestad. Eso es ley, solo que no se cumple, hemos caído en una anomia social en la que no se cumplen las leyes y nadie quiere hacerlas cumplir estrictamente».

Convocatoria

Tras esas declaraciones sobre la Seguridad, Mario Layera será convocado al Parlamento a instancia del senador Guillermo Besozzi y del diputado Pablo Abdala.

“Creo que son declaraciones que combinan impotencia y resignación. Intuíamos que vivíamos en un mundo parecido al que describe Layera por el avance del crimen organizado es preocupante”, consideró Ablada.

Y dijo que las “las declaraciones de Layera se acercan al relato de la oposición pero lo sobrepasan». En ese sentido agregó que «el ministro Bonomi construye un relato equilibrado y nos quiere transmitir que está en camino a la solución. Layera dice que no. Dice que la realidad es como la intuimos y peor”.

Abdala aseguró que el primer objetivo de la convocatoria es profundizar en estas declaraciones y conocer en qué se sustentan.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje