CONECTADOS

El 100% de los niños uruguayos utilizó internet alguna vez en su vida

El 100% de los niños uruguayos, que viven en hogares en localidades de 5.000 y más habitantes, utilizó internet alguna vez en su vida, según la reciente Encuesta Kids Online Uruguay.

niño-juega-online-e

También se indica que casi tres de cada diez niños, niñas y adolescentes manifestaron que se expusieron en internet a algo que los molestó o los hizo sentir mal.

“Niños, niñas y adolescentes conectados Informe Kids Online Uruguay” es un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) – Uruguay, Plan Ceibal Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y la Universidad Católica del Uruguay.

De acuerdo al pormenorizado estudio estadístico, en 2017, “virtualmente el 100% de los niños que respondieron la Encuesta Kids Online Uruguay (niños que viven en hogares en localidades de 5.000 y más habitantes del país) utilizaron internet alguna vez en su vida”.

Con referencia a si pueden acceder a internet cuando lo necesitan, no si tienen un acceso efectivo, “el 98% de los niños declaró poder acceder a internet cuando quiere hacerlo, al menos alguna vez”.

Sobre esta disponibilidad general “no existen diferencias sustantivas por edades, nivel socioeconómico, sexo ni región del país”.

Por otra parte, “los adolescentes tienen más posibilidades que los niños de acceder a internet cuando lo desean”. Mientras que el 73% de los jóvenes de entre 16 y 17 años puede acceder a internet siempre que quiere, dicho porcentaje desciende a 35% en niños de 9 a 12 años.

El celular

En cuanto a los dispositivos utilizados para conectarse, el principal es el celular (83%), seguido por el uso de laptop o notebook (73%).

Menos de la mitad de los niños declaró usar computador de escritorio para conectarse a internet (42%), un tercio tablet y casi uno de cada cinco consola de videojuegos.

De los niños de 9 a 12 años que usan laptop casi uno de cada 10 mencionó que uno de sus dispositivos es de Plan Ceibal, mientras que quienes usan tablet, ocho de cada 10 mencionan que uno de sus dispositivos es del Plan Ceibal.

No obstante, el celular es por amplio margen el dispositivo más utilizado para conectarse a internet en forma cotidiana. El 48% de los niños declara utilizar el celular para acceder a internet “casi todo el tiempo” o “varias veces al día”.

La conectividad diaria baja hasta 17% si se realiza a través de laptops, 9% PC de escritorio, 6% tablets y 2% videojuegos.

Desde el hogar

Aquellos que accedieron al menos alguna vez desde estos lugares declaran haberlo hecho “con mayor frecuencia desde sus casas” y en segundo lugar “desde sus escuelas o liceos”.

Más del 90% de niños encuestados se conectó desde su propio hogar, 82% lo hizo desde el centro educativo, y 72% desde la casa de parientes o amigos. Con prevalencia mucho menor, el 48% de los encuestados se conectó desde un lugar público y el 42% en movimiento.

Youtube la plataforma más usada

Las actividades que los niños realizan con mayor frecuencia se corresponden con la oferta de servicios que figuran en las páginas web y en las aplicaciones que más utilizan: “Youtube es la plataforma más utilizada (91%), seguida por Google (78%), WhatsApp (74%), Facebook (63%) e Instagram (50%)”.

De acuerdo a las declaraciones de los propios niños, la principal actividad es chatear (“casi todo el tiempo” o “varias veces al día”), se indica en el estudio.

Casi la mitad de los encuestados (46%) dijo que “es lo que más hacen a diario”, y ocho de cada diez (79%) “chatearon al menos alguna vez”.

Si el foco se pone en la frecuencia diaria con la que se realizaron las actividades, se observa que “las oportunidades tienen un perfil netamente asociado a la comunicación y al entretenimiento”.

Sin embargo, si se analizan las actividades que realizaron alguna vez, se observa que las que más realizaron fueron “ver videos o películas (92%) y aprender algo nuevo buscando en internet (87%)”.

Experiencias negativas

Durante el último año, “casi tres de cada diez niños, niñas y adolescentes manifiestan que se expusieron en internet a algo que los molestó o los hizo sentir mal (“incómodo, asustado, con la sensación de que no lo tendría que haber visto”).

El porcentaje de este episodio negativo en Kids Online Uruguay (28%) es similar, aunque levemente más bajo, al registrado por Kids Online Chile (36%), se remarca en el estudio.

Del 28% de los niños, niñas y adolescentes que declaró que vivió episodios negativos en internet, la mitad solicitó ayuda o lo comentó con alguien.

Asimismo, se expresa que el 35% de los adolescentes de entre 13 y 17 años declaró “haber visto imágenes sexuales en el último año, 25% sostuvo haber recibido mensajes sexuales mientras que 5% manifestó haberlos enviado (tanto con imágenes de ellos mismos como de otras personas)”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje