VOY POR LA PAZ

La paz es crecimiento económico con justicia social, aseguró Vázquez

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezó la apertura oficial del evento “Voy por la Paz”, en el Auditorio Nacional del SODRE, con la participación especial de los premios Nobel de la Paz: Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi y Lech Walesa.

Rigoberta Menchú, Lech Walesa, Shirin Ebadi, Tabaré Vázquez y Adolfo Pérez Esquivel.
Rigoberta Menchú, Lech Walesa, Shirin Ebadi, Tabaré Vázquez y Adolfo Pérez Esquivel. Foto: Presidencia de la República. 

Este jueves 26 se realizó en Montevideo la apertura del encuentro internacional “Voy por la Paz”, con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi y Lech Walesa.

Durante el evento, Vázquez expresó que “es posible un futuro mejor, no perfecto, pero mejor en términos de bienestar del individuo y progreso de la sociedad”.

“Si actuamos en consecuencia estoy seguro que lo lograremos. Ir por la paz es comenzar a lograrlo”, remarcó.

El jefe de Estado manifestó que el mundo actual es en algunos aspectos “demasiado parecido a un hospital siquiátrico gestionado por sus propios pacientes”.

Agregó que la paz no es solamente ausencia de conflictos bélicos, que los hay y muy agudos”.

“La paz también es no exclusión, ni discriminación, ni persecución por razón alguna. Paz es reconocimiento del otro como un semejante, es libertad, independencia, soberanía. Paz es democracia, responsabilidades y equilibrio entre derechos”, sentenció Vázquez.

Agregó: “Paz es crecimiento económico con justicia social, es vivienda decorosa y medio ambiente sano. Es vida saludable y cobertura sanitaria, es educación de calidad, trabajo digno, convivencia, seguridad pública y protección social y desarrollo sostenible”.

Cuatro premios Nobel de la Paz en Montevideo

Vázquez agradeció en nombre del gobierno y el pueblo uruguayo a los organizadores y a los cuatro Premios Nobel que participan de las actividades: el argentino Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz en 1980), el polaco Lech Walesa (Premio Nobel de la Paz en 1983) la guatemalteca Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz en 1992) y la iraní Shirin Ebadi (Premio Nobel de la Paz en 2003).

La iniciativa es impulsada por la Fundación para la Democracia Internacional. La primera edición se realizó en ciudad de Rosario, Argentina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje