RESIDENCIALES

Otorgarán línea de crédito de hasta 550.000 pesos por residencial para mejoras

El Sistema Nacional de Cuidados y el Ministerio de Salud Pública otorgarán una línea de crédito del BROU de hasta 550.000 pesos por residencial de adultos mayores para realizar mejoras. Por otro lado, se formará gratuitamente a 8.000 trabajadores y se reubicarán pacientes ante el cierre de casas de larga estadía.

anciano

Los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social realizan un proceso de “fiscalización y control” de los residenciales.

Según datos de los equipos de fiscalización, son 20 los residenciales habilitados y unos 200 están en proceso de habilitación.

En tal sentido, se estima que un tercio de los residenciales requiere una intervención permanente.

Por tal motivo, el Sistema de Cuidados y el Ministerio de Salud Pública presentaron la iniciativa “Cuidados+Calidad”.

Crédito

En dicho marco, se presentó una línea de crédito accesible para residenciales para adultos mayores, donde viven unas 15.000 personas.

El director nacional de Cuidados, Julio Bango, se refirió a la implementación de un “Plan de mejora de centros de larga estadía para personas mayores, tanto en infraestructura, equipamiento o mobiliario y capacitación del personal”.

Dicho plan es producto de una “alianza” entre el Sistema de Cuidados con Microfinanzas del Banco República (BROU).

A través de la iniciativa se habilitará una “línea de crédito de préstamos blandos de hasta 550.000 pesos para cada residencial”.

Los recursos podrán ser utilizado para “mejoras edilicias, de equipamiento, y para habilitación de bomberos”.

Asimismo, los fondos “podrán utilizarse en la formación gerencial de los establecimientos, para que sean más eficientes y eficaces”.

También se procederá a la formación de todo el personal de los residenciales.

A tales efectos, el Sistema de Cuidados, el Instituto de Empleo y Formación Profesional y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lanzaron un “programa de certificación de competencias de los trabajadores de los residenciales, porque tienen experiencia e idoneidad pero no están formados”.

La iniciativa también se aplicará a quienes ingresen a trabajar en los hogares de ancianos.

De este modo se formará gratuitamente a 8.000 trabajadores.

Por otro lado, el Sistema de Cuidados junto al Ministerio de Salud y el Banco de Previsión Social trabajan en un programa de “reubicación de las personas para cuando se cierran los residenciales y se necesitan soluciones para quienes viven en los mismos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje