Consecuencias

Intensas lluvias provocaron que 129 personas abandonaran sus hogares en todo el país

En el departamento de Canelones 50 personas fueron evacuadas debido a las inundaciones. Además la Intendencia desplegó maquinaria pesada para trabajar en los sistemas de drenaje que colapsaron

Inundaciones en Uruguay / Foto: Cesar Díaz
Inundaciones en Uruguay / Foto: Cesar Díaz

Este fin de semana, lluvias intensas azotaron el territorio nacional, causando hasta el momento que 129 personas tuvieran que abandonar su hogar. En Montevideo, son 56 los que tuvieron que ser realojados entre el Centro Comunal 17 y la Iglesia Cruz de Cristal, en Camino Maldonado.

En la ciudad de Maldonado, 15 personas domiciliados en el barrio Kennedy, debieron abandonar su hogar a causa de las inundaciones.

En el departamento de Canelones, el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) activó el Sistema Integrado a la Emergencia que debió atender problemas como casos de inundación debido al colapso de sistemas de drenaje, árboles caídos, tendidos eléctricos y rutas cortadas. Para ello, el gobierno de Canelones tuvo que desplegar «equipos de maquinaria pesada» para trabajar en los sistemas de drenaje colapsados, «equipos sociales para asistir a las familias evacuadas y equipos de arbolado», explicó Leonardo Herou, Director de Desarrollo Ambiental de Canelones.

A pesar de que este operativo ya estaba planificado desde el sábado, debido a las advertencias meteorológicas de Inumet, el edil del Partido Nacional, Joselo Hernández aseguró que «la Intendencia no estuvo preparada, notamos que no hubo una respuesta a la urgencia como debería ser», y «fue un caos en Canelones».

«La mayor parte de los problemas fueron debido a la acumulación de basura», agregó para el diario El País, «la cual generó que se taparan varios desagües y cañerías en diferentes lugares del departamento y la falta de cunetas que generó que se inundaran casas y se obstruyeran calles».

Además, Hernández criticó «la deficiencia» de los servicios de Teleatención ciudadana de la Intedencia. «El servicio 1828 se saturó, creemos que tendrían que haber reforzado más ese medio porque hay gente de barrios carenciados que no pueden acceder a la aplicación».

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