ENTORNOS ESCOLARES

Tres de cada diez entornos escolares son inseguros en Canelones y Montevideo

El programa “Niños latinoamericanos seguros en el tránsito” muestra para nuestro país que “tres de cada diez entornos escolares son inseguros en los departamentos de Canelones y Montevideo”.

escuela-paro-agresion-maestra

Este jueves 15 de marzo, en el marco del lanzamiento del programa “Niños latinoamericanos seguros en el tránsito”, la Fundación Gonzalo Rodríguez y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presentaron el informe: “El traslado de niños a la escuela y la seguridad de los entornos escolares”.

Se trata de una investigación que incluye una evaluación de “infraestructura vial de escuelas”.

En el informe se indica que “tres de cada diez entornos escolares son inseguros en Canelones y Montevideo”.

La investigación se compone de tres estudios realizados con la colaboración de la consultora FACTUM.

Se realizó: “una encuesta telefónica para saber cómo llegan los niños a la escuela, un estudio observacional de niños peatones en el entorno escolar sobre comportamientos de riesgos, y un relevamiento de infraestructura con la herramienta Star Rating for Schools desarrollada por el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (IRAP) que brinda una calificación de 1 a 5 estrellas según la seguridad del entorno escolar”. Estos dos últimos estudios se realizaron en 54 escuelas públicas de Montevideo y Canelones.

Datos

Según la encuesta telefónica “los niños van a la escuela principalmente en auto (44%) y caminando (35%) en Montevideo y Canelones”.

En Montevideo, el estudio observacional de niños peatones destaca que “el 44% cruza a mitad de cuadra y una importante proporción ‘no mira antes de cruzar’ tanto en la esquina (35%), en la cebra (42%) como a mitad de cuadra (44%)”.

Mientras que el relevamiento de infraestructura vial en los entornos escolares revela que “Montevideo tiene un desempeño aceptable (promedio de 3,4 estrellas), no así Canelones (promedio de 2,6 estrellas)”.

El 30% de los entornos escolares evaluados en su seguridad recibieron una calificación de 1 o 2 estrellas (sobre un total de 5).

Asimismo, en el informe se realiza un análisis al interior de los departamentos donde se puede constatar una “heterogeneidad de Canelones y el aumento de la calificación por estrellas en la medida que mejoran las características socio culturales de los hogares para el caso de Montevideo”.

“Este año no repitas”

POr otra parte, durante la presentación de los datos, se lanzó la campaña: “Este año no lo repitas”. Se trata de un proyecto que “identifica y busca modificar los comportamientos incorrectos en el tránsito observados en el informe”.

La campaña de seguridad de la Fundación Gonzalo Rodríguez fue realizada por la agencia UVA-Comunicación y cuenta con el apoyo de las intendencias departamentales de Canelones y Montevideo, el Ministerio de Salud Pública, UNASEV, IMPO, Tres Cruces, y medios de comunicación.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje