VIOLENCIA DOMÉSTICA

PIT-CNT: Conmueve que el hogar se haya transformado en el lugar más inseguro para las mujeres

Para el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, lo que más conmueve, en el marco del Día Internacional de la Mujer, es que el año pasado en Uruguay 39 mil mujeres realizaron denuncias de violencia doméstica. “El lugar que debería ser el más seguro se transformó en el más inseguro, porque son violentadas por su parejas o ex parejas. Esto es algo que hay que abolir”.

pit-cnt

Pereira se refirió en las últimas horas a la conmemoración de nuevo Día Internacional de la Mujer, que en Uruguay tendrá una concentración, marcha y acto en la avenida 18 de Julio.

Además, la Coordinadora de Feminismos del Uruguay convoca a un paro de 24 horas, y la Intersocial Feminista llama a realizar un paro parcial de 16 a 22 horas para poder asistir a los actos.

En ese marco, el dirigente sindical reconoció -en declaraciones a canal 10- que las mujeres no cuentan con espacios en los puestos de jerarquía y decisión de la sociedad uruguaya.

Cuestionó que “todo el mundo pone la lupa en el PIT-CNT, pero tampoco están representadas en las cámaras empresariales, la dirección de los partidos políticos o las gerencias de las empresas”.

“El PIT-CNT también tiene que poder mirarse para adentro. Dentro de tres meses tendremos un Congreso y podremos revertir algunas de estas situaciones”, reconoció el dirigente de la gremial única de trabajadores.

Violencia doméstica

Pereira dijo que el tema que más conmueve es que el año pasado “39 mil mujeres realizaron denuncias de violencia doméstica en todo el país”.

“El lugar que debería ser el más seguro, se transformó en el más inseguro, porque las mujeres son violentadas por su parejas o ex parejas. Esto es algo que hay que abolir”, remarcó.

Pereira agregó que el año pasado terminó con “la muerte de 35 mujeres y en lo que va del 2018 fallecieron 5 y hay varias heridas de gravedad”.

“Esto es algo que debe ser condenado socialmente. Pero al mismo tiempo hay que tomar las políticas adecuadas para que estos hechos no ocurran más”, remarcó.

En tal sentido, el PIT-CNT planteará incluir en la próxima negociación salarial, cláusulas que tiendan a dar contención a las mujeres que vive ese tipo de situaciones.

En los Consejos de Salarios impulsarán la licencia paga para mujeres víctimas de violencia de género, y extender el beneficio a aquellas que se encuentran en período de lactancia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje