REPETICIÓN

La repetición no es una buena herramienta pedagógica, dijo Celsa Puente

La directora del Consejo de Educación Secundaria (CES de ANEP ), Celsa Puente, consideró que la repetición del alumno “no es una buena herramienta pedagógica”, y remarcó su planteo de que los estudiantes que se hayan quedado con cuatro o cinco materias pendientes puedan recursar solo esas asignaturas.

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Puente se refirió en las últimas horas a la circular de Secundaria sobre evaluación y pasaje de grado.

En tal sentido dijo que la repetición “no es una buena herramienta pedagógica, porque el joven queda con baja autoestima, se separa de su generación y no está comprobado que aprendan más”.

Por ello planteó la necesidad de abrir el debate.

Aseguró que en noviembre pasado cuando Secundaria emitió la circular que da la posibilidad de los “fallos en suspenso” fue para “establecer una oportunidad a los adolescentes que no logren lo suficiente para pasar de grado”.

Agregó que los estudiantes con “fallos en suspenso” son aquellos que culminan el año lectivo con cuatro o cinco asignaturas bajas, que son las que deben aprobar en diciembre o febrero.

Hasta el 2017  los estudiantes que no habían podido salvar esas cuatro o cinco materias, y no podían quedarse con hasta tres exámenes, repetían el año entero.

Repetir sólo las materias insuficientes

A partir de ahora se abre la posibilidad de que los adolescentes que no logren quedarse con hasta tres materias bajas repitan solo las materias insuficientes.

De este modo se reconoce el trayecto logrado. “Pero los liceos son variados y por ello decidimos que cada dirección estudie si tiene condiciones para llevarlo adelante”, dijo la jerarca de Secundaria.

Es decir que quienes tengan cuatro o cinco materias bajas repiten solo esas materias.

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