RECONOCIMIENTO

Naciones Unidas reconoce contribución y servicio de los Cascos Azules uruguayos

“Gracias Uruguay por tu contribución y servicio”, es el nombre del capítulo Uruguay de la iniciativa: “Servicio y sacrificio”, una campaña global de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 26 países que contribuyen con Cascos Azules.

El secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres, lanzó la campaña “Personal de Paz de la ONU: servicio y sacrificio”.

La iniciativa tiene como objetivo “informar y sensibilizar” a la población de los Estados miembros que contribuyen de manera relevante con personal de paz, como es el caso de Uruguay.

La campaña incluye productos y recursos audiovisuales y gráficos elaborados por Naciones Unidas.

Los materiales se identifican con el cintillo azul, símbolo de las misiones de paz, unido a la bandera del país.

Se trata de una propuesta que culminará el 29 de mayo de 2018 con la celebración del Día Internacional del Personal de Paz de la ONU.

En tal sentido, Naciones Unidas solicita a los Estados miembros a que desplieguen los cintillos azules que incluyen la bandera del país en todas las celebraciones por esta observancia.

Las misiones de paz se iniciaron en 1948 y desde entonces más de un millón de mujeres y hombres uniformados han participado en ellas.

ONU

Aporte de Uruguay

Uruguay es uno de los 26 Estados miembros que en la actualidad despliegan más de 110.000 efectivos, entre tropas y policías, en 16 misiones de paz bajo bandera de la ONU.

Nuestro país aporta más de 900 efectivos a las misiones y ha brindado 70 años de servicio para mantener la paz.

Es el mayor contribuyente a la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

A la vez, aportó más de 12.000 efectivos a la misión de estabilización en Haití en los últimos 13 años.

En ese marco, la organización resaltó el “esfuerzo del personal de tropa y policial de Uruguay que trabaja en zonas de conflicto, para proteger a comunidades vulnerables y promover la paz”.

“Militares y policías uruguayos, bajo bandera de Naciones Unidas, contribuyen a proteger a comunidades civiles azotadas por violentos conflictos y en situaciones de extrema vulnerabilidad, particularmente mujeres y niños, y a promover la paz y el desarrollo de instituciones estatales”, destaca la organización.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje