CORRALITO MUTUAL

Abrir el corralito mutual en febrero significaba un gasto de US$ 22 millones de dineros públicos

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que se tomó la decisión de suspender la movilidad de los usuarios en el Sistema de Salud en febrero porque ello significaba “un gasto de 22 millones de dólares de dineros públicos, 18 millones en publicidad y el resto en promoción, cuando podrían destinarse a mejorar la atención”.

Jorge-Basso1

Basso compareció este martes 20 de febrero ante la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores.

La convocatoria partió del senador del Partido Nacional Javier García (Todos).

El motivo de dicho llamado a Comisión fue por la decisión del Ministerio de Salud de modificar el denominado “corralito mutual” el cual habilitaba a los usuarios del sistema de salud a cambiarse de prestador durante el mes de febrero de cada año.

A mediados de diciembre pasado, Presidencia emitió un decreto por el que se estableció que los usuarios del servicio de salud con la necesidad de cambiar de prestador por motivos económicos, cambio de domicilio o disconformidad con la institución, deberán dirigir una carta a la Junta Nacional de Salud (JUNASA), la cual analizará el petitorio en forma exhaustiva. La solicitud podrá realizarse durante todo el año.

Gastos

Este martes, Basso dijo que la movilidad de usuarios en el Sistema Nacional Integrado de Salud en febrero significaba “un gasto de 22 millones de dólares de dineros públicos en publicidad y promoción, cuando podrían destinarse a mejorar la atención que se brinda”.

Resaltó que a partir de la aplicación del decreto “cualquier usuario en cualquier momento puede cambiarse de prestador de salud por diferentes motivos”.

El secretario de Estado anunció que para febrero de 2019 se habilitará un sistema “online” para que el usuario pueda cambiar de mutualista.

Por su parte, García dijo que “no se pueden limitar los derechos de los usuarios y su libertad para elegir una mutualista como medida para evitar un delito cometido por unos pocos que hacen las cosas mal”.

También expresó que el mecanismo del corralito “aparte de limitar los derechos  garantiza la mala calidad de los servicios”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje