AMENAZAS

Liberan al abogado que habría amenazado de muerte al fiscal general de la Nación

El abogado Juan José Ayala quien se encontraba detenido por ser el presunto autor de una amenaza de muerte realizada al fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, quedó en libertad, luego de que sus abogados presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Código del Proceso Penal.

Abogado Juan José Ayala.
Abogado Juan José Ayala.

Ayala se encontraba detenido desde el jueves 15 de febrero en dependencias de la Fiscalía por ser el presunto responsable de una amenaza de muerte contra el fiscal de Corte, Jorge Díaz.

En la audiencia de formalización que se realizó en la mañana de este viernes 16 de febrero, la fiscal Mónica Ferrero presentó una escucha telefónica en la que Ayala reconoce haber sido el autor de la amenaza, de identificarse como integrante del Comando de la Restauración y Nacional, y que posee dos armas de fuego en su poder.

A raíz de ello, Ferro solicitó iniciar un juicio penal contra Ayala por cometer un delito de “amenaza especialmente agravada, valiéndose de la fuerza intimidante de una organización secreta”.

También pidió la tipificación del delito de “tráfico y tenencia irregular de armas de fuego porque las dos armas que poseía no estaban registradas y una de ellas presentaba una adulteración”.

Inconstitucionalidad

La defensa de Ayala -compuesta por los abogados Gustavo Salle y Enrique Viana- presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Código del Proceso Penal.

A raíz de ello, el juez Humberto Álvarez decretó la libertad de Ayala hasta que se pronuncie la Suprema Corte de Justicia.

Viana dijo que “no considera pruebas los elementos que presentó la Fiscalía porque es una recolección de elementos como antes lo hacía la Policía. Es prueba lo que se hace ante el Juez”.

Manifestó que su defendido le manifestó que no fue el autor de la llamada a Díaz, y que “trabaja en su domicilio como abogado y hay un sinnúmero de personas que hacen llamadas telefónicas”.

Por su parte Jorge Barrera, abogado defensor del fiscal de Corte, Jorge Díaz, expresó que la escucha telefónica que presentó Ferrero “es un elemento claro como para enjuiciar a Ayala”.

A mediados de noviembre de 2017 Díaz recibió una amenaza telefónica: “Somos el Comando de la Restauración Nacional. Dígale a Jorge Díaz que va a morir en la calle”, expresó una voz anónima a un guardia de Policía quien atendió el llamado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje