HALLAZGO

Encuentran partes del muro de la Batería de San Carlos en plaza de Deportes de Ciudad Vieja

En las últimas horas se produjo un importante hallazgo arqueológico en el predio de la plaza de Deportes N° 1 de las calles Cerrito, Juan Lindolfo Cuestas, 25 de Mayo, y rambla Monteverde, en Ciudad Vieja. Se trata de partes del muro de la Batería de San Carlos, un bastión saliente de la muralla, desmantelado en 1829.

Foto: Intendencia de Montevideo.
Foto: Intendencia de Montevideo.

Los hallazgos se produjeron a raíz del proyecto de renovación de la plaza de Deportes Nº 1, que lleva adelante la División Planificación de la Intendencia de Montevideo.

En el predio se realizaron excavaciones y se encontraron partes del muro de la Batería de San Carlos, que fue desmantelado en 1829.

En la época colonial existió en el lugar la Batería de San Carlos, un bastión saliente de la muralla, que era parte del primer sistema defensivo de Montevideo.

Fue contemporáneo al primer fuerte levantado entre 1724 y 1726 en la actual plaza Zabala, durante el proceso fundacional de la ciudad.

mapa

Impacto arqueológico

Según informó la Intendencia de Montevideo, previo al inicio de obras se realizó un estudio de impacto arqueológico, a cargo de la arqueóloga Verónica de León.

De León dijo que se realizaron ocho sondeos en los que aparecieron partes de la estructura.

“En el último sondeo se descubrió la bóveda de una cisterna, que da cuenta de cómo se abastecía de agua la población en el siglo XIX”, detalló.

Aseguró que también se encontraron materiales vinculados a la vida cotidiana del siglo XIX, tales como: “cerámicas, vidrio y materiales asociados a los muros de la batería”.

“Luego del estudio de impacto se realizará un informe que se elevará a la Comisión Nacional de Patrimonio y se evaluará cómo pueden valorizarse los elementos encontrados», informó el gobierno departamental de Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje