ORGULLO

Uruguay único país latinoamericano con «democracia plena»

Nuestro país aparece como la única nación latinoamericana en la que se democracia se desarrolla de forma plena, según un índice publicado esta semana.

Foto de archivo
Foto de archivo

Un reciente informe de The Economist destacó la democracia uruguaya como la única «plena» de América Latina. En su informe «Democracy Index 2017: Free speech under attack» (Índice de Democracia: La libertad de expresión bajo ataque), Uruguay aparece en el primer puesto del continente gracias a características como el buen funcionamiento del gobierno y de los procesos electorales.

Según este estudio, existen distintas categorías: «democracias plenas», «democracias imperfectas», «regímenes híbridos» y regímenes «autoritarios».

Los primeros puestos a nivel mundial se los llevan Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda y Dinamarca sucesivamente, mientras que en los últimos lugares se sitúan Corea del Norte, Siria, Chad, República Central Africana y el Congo.

Venezuela es considerado como «régimen autoritario» por el índice, categoría en la que se cayó este año cuando antes era considerado como «régimen híbrido».

Único en América

El conjunto de países que obtuvieron la calificación de «democracia plena» está casi totalmente conformado por países europeos, excepto por Uruguay (América), Australia y Nueva Zelanda (Oceanía) y, como único representante africano, Mauricio.

Pese a haber ascendido un puesto, el puntaje global de Uruguay descendió, pasando del 8.17 al 8.12 ubicándose en el lugar 18, por debajo de Malta y por encima de España.

El índice concluyó que notó en el año pasado un descenso global en la calidad de las democracias, pero Uruguay y Chile destacan como únicos países latinos con buena libertad de prensa (puntaje 9 de 10) y se posicionaron en el grupo de países «completamente libres».

Casi la mitad de la población del mundo (49.3%) tiene la ventaja de vivir en democracias de algún tipo, aunque solo 4.5% vive bajo una «democracia plena». Cerca de una tercera parte de la población mundial vive bajo regímenes autoritarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje