Celebración

Más de 200 familias acceden por año a las tierras del Instituto de Colonización

En la celebración de los 70 años del Instituto de Colonización, Jacqueline Gómez, destacó que "este ha sido de los períodos con mayor impacto en la inclusión de tierras”

instituto-colonizacion

El Instituto Nacional de Colonización (INC) celebró este viernes sus 70 años de existencia con un evento realizado en la localidad de San Javier, Río Negro. A la celebración asistieron más de 250 productores colones, autoridades del gobierno nacional y departamental, donde se reconoció la «política de acceso a tierras para trabajar y su vínculo, diálogo y mayor presencia en el interior de Uruguay», informó Presidencia.

«En cada llamado se presentan 1.500 personas y cubrimos 26% de la demanda de unidades familiares y 30% en emprendimientos grupales», aseguró la presidenta del INC, Jacqueline Gómez.

Además, sostuvo que el Instituto Nacional de Colonización es una herramienta para que el productores familiares y asalariados rurales tengan acceso a tierra, y la seguridad de poder trabajarla. «Muchos de los que estaban presentes en la actividad nacieron en tierras de Colonización y continúan viviendo y trabajando allí desde hace 50 años», comentó Gómez.

Actualmente, el instituto cuenta con una afectación total de 600.000 hectáreas de tierra. Durante el período 2005-2017, el Estado incorporó 118.177 hectáreas. Para poder cumplir con su propósito, el INC dispone de un presupuesto anual de 30 millones de dólares, que los invierte en la compra de tierras en todos los departamentos del país, exceptuando Montevideo.

“En la historia de 70 años del ente, este ha sido de los períodos con mayor impacto en la inclusión de tierras”, comentó la presidenta del INC. “Esto habla de la definición política y de que los recursos estuvieron disponibles para hacer la inversión en compra de tierras”

Jacqueline Gómez, agregó que más de 200 familias acceden por año a las tierras del Instituto de Colonización, lo cual “eso genera un impacto muy positivo en las familias que son usuarias del INC, la posibilidad de reafirmar la producción familiar y darle la oportunidad a los asalariados rurales que no podrían hacerlo sin esas tierras”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje