Enfermedad celíaca

Javier García: Hay que «bajar los costos de los alimentos que son libres de gluten»

Javier García propuso añadir a la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, la reducción de los impuestos a los alimentos libres de gluten para que sean más accesibles a los 30 mil uruguayos que sufren la enfermedad

Javier García, senador del Partido Nacional / Foto: Todos
Javier García, senador del Partido Nacional / Foto: Todos

El senador por el Partido Nacional, Javier García, dedicó su audición semanal en hablar sobre la enfermedad celíaca, un problema que actualmente «afecta a 30 mil uruguayos».

García comentó que de acuerdo a especialistas, en nuestro país solamente existen 3 mil personas «que saben que tienen la enfermedad», por lo tanto hay «27 mil uruguayos o más que caminan por el Uruguay padeciendo una enfermedad que no saben que tienen» y «no se la pueden tratar».

Explicó que el tratamiento para la enfermedad celíaca consiste en «simplemente comer una alimentación que esté libre de gluten, que no tenga trigo, avena, cebada o centeno», algo que no es fácil, porque «las harinas están en la inmensa mayoría de los alimentos». García aseguró que la situación es «muy esclavizante», ya que en Uruguay «no es fácil conseguir la alimentación libre de gluten» y «al mismo tiempo es muy cara» cuando se consigue.

«En el interior» es mucho más complicado de encontrar «que en Montevideo» porque en la capital existen «varias empresas que se dedican, pero en el Interior no existe y cuando existe, muchas veces no es accesible en materia de precios«, agregó.

El 22 de diciembre se recibió en el Parlamento un proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo que establece que todos los emprendimientos gastronómicos deben contar con un menú apto para celíacos. A la vez, incita a comercios de gran tamaño que se dediquen a la venta de alimentos, de disponer un stock mínimo de productos libres de gluten.

Según García, la intención del Poder Ejecutivo «es muy buena», pero «la práctica no es muy fácil porque esto significa que no debe haber contaminación cruzada», comentó. «Quien manipula alimentos con harina, no puede manipular alimentos sin gluten porque los contamina, y por lo tanto no puede ser consumido por las personas que tienen la enfermedad celíaca», explicó el senador.

«Para nosotros el tema de fondo son los costos de los alimentos libres de gluten», porque de acuerdo a García, estos alimentos son como un medicamento para los que sufren la enfermedad celíaca. Comparó que el costo de una horma de pan con harina «ronda los 30 pesos», mientras que una libre de gluten «está por encima de los 100 pesos». «No es fácil para una familia, que un alimento tan básico cueste tan caro», añadió.

«Creemos que hay que trabajar en lo que significa bajar el costo, el precio, de los alimentos que estén libres de gluten», propuso Javier García. «Eso debe tener un tratamiento fiscal diferenciado y que el gobierno, si quiere tratar como creemos que debe tener intención, como tenemos todos de abordar un tema que afecta a más de 30 mil uruguayos, en términos país, son monedas. Hay que buscar un tratamiento fiscal diferente, impositivo, de forma tal de poder bajar los costos de los alimentos que son libres de gluten», señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje