CONFLICTO EN EL CAMPO

Secretariado del FA: «Hay operadores políticos que quieren ganar votos con el conflicto del campo»

El secretariado del partido oficialista realizó una reunión y posterior conferencia de prensa este miércoles en la que estuvieron presentes, entre otros, Javier Miranda, Juan Andrés Roballo y Lucía Topolansky.

Foto: Frente Amplio
Foto: Frente Amplio

Este miércoles, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio tuvo una reunión extraordinaria para estudiar el conflicto que han planteado los productores rurales y que los tiene enfrentados con el gobierno de Tabaré Vázquez. Los del campo denuncian supuestos costos excesivamente altos para la producción y exigen recortes a las cargas impositivas que deben asumir.

Al hacer uso de la palabra, la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky se acercó a las afirmaciones del nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Enzo Benech, quien afirmó: «no creo que sea uno de los momentos más graves (del campo»). Topolansky, por su parte, dijo que «el peor momento del campo fue con la aftosa».

De entrada, el presidente del FA, Javier Miranda, respaldó en nombre del Secretariado Ejecutivo la forma en que el Gobierno ha llevado adelante el conflicto. «Queremos destacar la importancia del sector agropecuario en el desarrollo del país; no creemos que sea buena cosa plantear una falsa dicotomía entre ciudad y campo y reivindicamos la importancia de la producción agropecuaria», dijo Miranda, y agregó que «la actitud del Poder Ejecutivo de convocar a las gremiales» es un «gesto importante y destacable».

«Hay distintos sectores, distintas realidades y distintas pujanzas, y sobre esas realidades hay que trabajar» desde «el diálogo», añadió.

Miranda reconoció además la labor del ex ministro del MGAP, Tabaré Aguerre, que presentó su renuncia al puesto días atrás, y aseguró que Benech hará una buena gestión.

«Advertimos que en las movilizaciones que se han generado coexisten legítimas preocupaciones de productores con la acción abierta de operadores políticos que lo que intentan es ganar votos mediante el oportunismo», apuntó el presidente frenteamplista.

Declaración del Secretariado del FA

Frente a los planteos realizados por parte de actores y organizaciones del medio rural, el Secretariado del Frente Amplio entiende oportuno expresar lo siguiente:

Respaldamos la actitud de diálogo de nuestro gobierno, expresada en la voz del Presidente de la República, compañero Tabaré Vázquez, en la reunión mantenida con organizaciones representativas del sector agropecuario. Es en los espacios de diálogo donde se construyen genuinas propuestas y se demuestra de hecho la vocación por encontrar soluciones.

No hay desarrollo sin producción, y no hay producción sostenible sin una sociedad integrada; por eso continuaremos trabajando para afianzar derechos sociales y la generación de riqueza con distribución.

Reconocemos las diferentes realidades existentes al día de hoy, en las que productores de algunos sectores atraviesan momentos difíciles que requieren una atención particular, tal como se viene trabajando desde el gobierno nacional.

Advertimos que en las movilizaciones que se han generado, coexisten legítimas preocupaciones de productores con la acción abierta de operadores políticos que lo que intentan es ganar votos mediante el oportunismo, crear falsas oposiciones “campo/ciudad”, y aprovechar descaradamente estas plataformas para atacar la intervención del estado y los derechos conquistados por amplias mayorías del país, pidiendo el recorte de la inversión en políticas sociales.

Desde la realidad de cada departamento y cada sector productivo los frenteamplistas trabajaremos en el diálogo en las soluciones específicas de cada sector codo a codo con nuestro gobierno.

Trabajadores rurales denuncian que patrones los obligan a ir a las protestas contra el gobierno

La situación fue denunciada por el fundador del sindicato UNATRA, Dardo Pérez, que aseguró que…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje