Niño de 18 meses con plombemia que puede derivar en cirrosis
Elías Morena Perdomo tiene 18 meses, vive en el barrio Aires Puros y tiene un nivel de plomo por encima de lo normal.
Se constató en su sangre 64 microgramos de plomo y hace un mes que está internado en el Hospital Pereira Rossell.
Con 6 microgramos más, el niño sería internado en el Centro de Tratamiento Intensivo (CTI), ya que con esa cantidad se produce un envenenamiento.
En el transcurso de este mes se detectó en su organismo problemas en el hígado diagnosticándose que pueda ser cirrosis una de las posibles derivaciones de la plombemia.
Según dijo a LA REPUBLICA Carlos Pila, integrante de la Comisión de vecinos de La Teja, «la familia está esperando el resultado de su último examen hecho el viernes de la semana anterior».
Pila comentó que «lo más probable es que haya que tratarlo con un producto llamado Suscimer, el cual retiene el plomo llevándolo al riñón para que el niño pueda eliminarlo».
«Pero como no le han podido descender la contaminación hasta el momento, la ‘quelación’ no tiene resultados positivos, ya que el niño vuelve a la zona donde vive, donde los niveles de contaminación son importantes, y la curva de plomo llega otra vez a un nivel peligroso para la salud del pequeño».
Carlos Pila explicó que «el Ministerio de Vivienda le ofreció a la familia una pensión para que se trasladen». No obstante, «existen viviendas para familias con plombemia, que ya están terminadas por el ministerio y no han sido entregadas», denunció Pila, representante de la comisión. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad