Funcionarios de la salud privada realizarán una marcha nacional
«La idea de la marcha que realizaremos el 30 de marzo es que todo el país converja en Montevideo», dijo a LA REPUBLICA Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS.
Como forma de preparación de la movilización, que tendrá carácter nacional, la FUS iniciará el lunes un ciclo de asambleas en mutualistas del interior del país.
A su vez, en la próxima reunión del Departamento de Salud del PIT-CNT, así como en la Mesa Representativa del 17 de marzo, la FUS convocará a los gremios de Salud Pública y del Hospital de Clínicas a participar en la movilización.
Plataforma reivindicativa de tres puntos principales
En primer lugar, la FUS reclama el pago de los salarios adeudados a través del Fondo de Repago de Deudas Laborales en el caso de las instituciones que aún no adhirieron al sistema. Reivindican además que el fondo no se preste para la generación de nuevas deudas por parte de las mutualistas que ya se incorporaron al fideicomiso.
En Montevideo, Casa de Galicia, Impasa, CIMA, Casmu, Círculo Católico y Hospital Evangélico están en condiciones de pagar las primeras cuotas del fideicomiso.
La FUS solicitó al Ministerio de Salud Pública (MSP) que las primeras tres cuotas (correspondientes a enero, febrero y marzo) fueran abonadas juntas. Los funcionarios esperan que el pago se efectivice antes de fin del presente mes.
En segundo lugar, los funcionarios exigen un convenio salarial que surja de una negociación colectiva ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que permita una recuperación salarial.
«Los trabajadores de la salud privada recibieron el último aumento salarial hace 38 meses, y desde entonces han perdido el 40% de su salario real», explicó Bermúdez.
El tercer punto de la plataforma es la defensa de las fuentes de trabajo. «Hay instituciones que podrían llegar a cerrar sus puertas en poco tiempo si no se cambia el modelo asistencial, la gestión administrativa y si no se implanta una política de medicamentos y tecnología», aseveró el dirigente de la FUS. La Federación exige que las soluciones se busquen e instrumenten «ahora». «No se puede esperar la llegada del próximo gobierno para detener la crisis de la salud privada», sostuvo Bermúdez. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad