SNIS

Marcos Carámbula: «Hay que recordar que el sistema de salud estaba en colapso antes del 2004″

En entrevista con La República el senador Marcos Carámbula defendió las conquistas del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) al cumplirse 10 años de su implementación.

Marcos Carámbula: "Hay que recordar que el sistema de salud estaba en colapso antes del 2004".
Marcos Carámbula: «Hay que recordar que el sistema de salud estaba en colapso antes del 2004″.

Carámbula destacó las conquistas del SNIS con logros de cobertura, accesibilidad, el fondo nacional de salud para que hoy sea una cobertura universal, la extensión de la cobertura a los jubilados, niños y niñas, y dijo que el Frente Amplio como el gobierno trabaja en dar un salto cualitativo en profundidad.

En ese sentido se creó un grupo de trabajo el cual consiste en brindar apoyo para la segunda generación de reformas en la salud y de ese grupo forma parte Carámbula.

“Estamos trabajando, apuntando a cómo avanzamos en el SNIS, se hizo un encuentro Nacional del Frente Amplio con este motivo y también han existido reuniones en todo el país con un número importante de compañeros”, dijo el senador al citado medio.

Cuatro ejes

A su vez contó los avances de la comisión y dijo que apunta a cuatro ejes principales: “La rectoría del SNIS, dotar a ASSE de un sistema normativo que le permita actuar con eficacia, celeridad y con transparencia, la formación de recursos humanos, así como el fortalecimiento del primer nivel de asistencia, y la participación ciudadana”.

El exindendente de Canelones recordó que ASSE hoy “cubre a 1.300.000 habitantes de nuestro país, cuando estaba preparada para lo que era antes. Hay que recordar que los hospitales públicos antes eran para la gente pobre con el carné de pobre, que no podían atenderse en lo privado. Hoy se ha logrado una cobertura universal, el derecho a la salud como tal, y ASSE atiende a la mitad de la población”.

Sobre la formación de los recursos humanos consideró que es fundamental la formación, la carrera del funcionario de la salud, una remuneración acorde a ello y una etapa de formación continua imprescindible. «Junto a esto el fortalecimiento de un aspecto que desde el principio estuvo planteado en el SNIS que es el primer nivel de asistencia como tema central. ASSE cuenta con 43 hospitales, 900 centros periféricos, pero con eso no alcanza», señaló y afirmó que se debe fortalecer con equipamiento, recursos y priorización porque allí “se resuelve el 90% de la salud”.

Finalmente sobre la campaña que desde el FA se cree lleva a cabo la derecha para hacer creer que todos los logros que se alcanzaron en materia de salud, están mal, manifestó que lo que promueve esa campaña no es cierto y reiteró: “hay que ver, recordar que antes del SNIS, el sistema estaba en colapso, antes del 2004 cerraron 16 mutualistas, quedaron 150.000 usuarios del sistema sin cobertura. Era un sistema desfinanciado. Hay que ver lo que era el sistema público y ver lo que eran los hospitales con el concepto hospitales para pobres”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje