AUSENTES

Desde el 2004 se denunciaron 11.337 casos de personas desaparecidas y se logró ubicar a 10.667

El Ministerio del Interior informó que desde la creación de la Sección de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes, en el año 2004, se registraron 11.337 denuncias de personas desaparecidas de las cuales se han logrado ubicar a 10.667, lo que equivale a 94% de “casos cerrados”.

policias-uruguay

La secretaría de Estado aseguró que las denuncias de personas desaparecidas han experimentado un “aumento significativo”en los últimos 13 años.

En tal sentido, en el año 2004 se recibieron “51 denuncias anuales, mientras que hasta setiembre del presente año se registraron 2.195”.

En término de edades, las cifras indican que desde el año 2010 hasta el 2016 “los desaparecidos eran en su mayoría niños y adolescentes, mientras que en el año 2017 el 53% de las denuncias recibidas correspondieron a personas adultas o adultos mayores”.

Otros de los datos que remarcó el Ministerio del Interior, a través de un comunicado, se refiere a que desde la creación de la Sección de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes, en el año 2004, “se registraron 11.337 denuncias de personas desaparecidas de las cuales se han logrado ubicar a 10.667, lo que equivale a 94% de casos cerrados”.

Recepción de las denuncias

Por otro lado, el Ministerio del Interior informa que las denuncias se pueden realizar “en cuanto se constatan indicios evidentes de una desaparición”.

La Policía considera que una persona está ausente cuando “desaparece físicamente del lugar en que vive o se desenvuelve habitualmente sin haber informado su intención de hacerlo”.

También se expresa que “las posibles vías de toma de conocimiento del hecho es por un familiar o por un tercero”, o derivado por las Unidades Especializadas de Violencia Domestica y de Género, seccional u otra dependencia policial (Dirección Nacional de Migración, Dirección Nacional de Identificación Civil, Dirección Nacional de Tránsito).

Otras de las vías de información son: a través del número gratuito 0800 – 5000 o denuncia online, derivadas de otras investigaciones de crimen organizado, por otra Institución del Estado como ser INMUJERES, INAU (línea Azul), por una ONG nacionales y/o extranjeras, por disposición Judicial, o por la Fiscalía General de la Nación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje