DATOS FALSOS

Familiares de Detenidos Desparecidos exige la remoción del general Manini Ríos por aportar datos falsos

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos exige la remoción inmediata del comandante en jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, por haber aportado datos falsos sobre un enterramiento clandestino durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985). “Las Fuerzas Armadas de este país demuestran una vez más que no están dispuestas a cambiar de rumbo”.

uruguay-desaparecidos

La organización de derechos humanos informó este jueves 30 de noviembre que en setiembre pasado Manini Ríos se reunió  con integrantes del Grupo de Trabajo por la Verdad y Justicia (GTVJ) y el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, para aportar un plano de una chacra de Pajas Blancas donde se marcó la ubicación de un supuesto enterramiento de detenido desaparecido.

Aseguran que el equipo de antropólogos solicitó reunirse con la “fuente militar” que aportó los datos a efectos confirmar la veracidad de los mismos. Pero el comandante negó esa posibilidad y asumió “personalmente la denuncia”.

“Lamentablemente una vez más, la misma burla. Lo informado por el comandante resultó falso. Se excavó donde indicó y no hubo hallazgo”, aseguró Madres y Familiares.

Lo informado por el comandante resultó falso. Se excavó donde indicó y no hubo hallazgo

Aseguran que para la sociedad uruguaya “hubiera sido un gesto positivo que el comandante de la institución que fue responsable de los asesinatos y desapariciones reforzara el camino democrático aportando a la verdad y a la entrega de los desaparecidos que las Fuerzas Armadas aún hoy mantienen secuestrados”.

“Las Fuerzas Armadas de este país demuestran una vez más que no están dispuestas a cambiar de rumbo. Preocupadas únicamente en defender sus privilegios incumplen con el mandato de brindar información para avanzar en la verdad sobre sus crímenes, enmarcados en la etapa del terrorismo de Estado”, denuncia la organización.

Afirman que “la mentira oficial llevada adelante por el comandante en jefe del Ejército es una bofetada a la institucionalidad y a los grandes esfuerzos que se hacen en procura de una mejor convivencia”.

La mentira oficial llevada adelante por el comandante en jefe del Ejército es una bofetada a la institucionalidad

Por tal motivo exigen al Poder Ejecutivo, la “remoción inmediata” de Manini Ríos, en el entendido de que “quien ocupe ese cargo que tanta distinción y responsabilidad conlleva, debe estar dispuesto a romper decididamente con el pasado, asumiendo la responsabilidad que tuvieron en la instrumentación y ejecución del terrorismo de Estado en aquéllos años, con el compromiso de aportar información que permita ubicar los restos de quienes continúan siendo rehenes en sus manos”.

Piden que el Poder Legislativo “encare con seriedad la transformación profunda de las Fuerzas Armadas de nuestro país, afianzando su sentido democrático subordinado a los poderes del Estado, marcando sus límites, sus objetivos y su formación, para que abandone de una vez por todas la doctrina de la seguridad nacional”.

A la vez, reclaman al Poder Judicial, que “asuma la conciencia de la pérdida de rumbo a la que someten a una sociedad cuando no juzgan los delitos de Estado declarando prescriptibles delitos de lesa humanidad”.

“Otra burla intolerable”

He aquí el texto completo de la denuncia de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos:

“Otra burla intolerable

El pasado 20 de  setiembre, el Comandante en Jefe del Ejército Gral. Guido Manini Ríos se reunió con integrantes del Grupo de Trabajo por la Verdad y Justicia (GTVJ) y el Ministro  de Defensa para aportar un plano (de la chacra de Pajas Blancas) donde se marcó la ubicación de un supuesto enterramiento de detenido/a desaparecido/a.

El equipo de antropólogos solicitó reunirse con la “fuente militar” que aportó  estos datos a los efectos de precisarlos y sopesar la veracidad de los mismos. El Comandante negó esa posibilidad, asumiendo así, personalmente, esta denuncia.

Enterados de este hecho, el día 1º de noviembre, todavía sin que se hubieran iniciado los trabajos, la Asociación de Madres y Familiares dirigió una carta al Sr. Presidente. En ella marcamos la relevancia de este dato por provenir del Comandante en Jefe, así como la inmensa expectativa que generaba en los familiares, solicitando una entrevista para intercambiar opiniones sobre el hecho.

También recordábamos al Sr. Presidente el triste y nefasto antecedente de otro Comandante en Jefe, el Gral. Ángel Bertolotti, que en su primer gobierno mintió – o se hizo cargo de la mentira de los Generales Carlos Díaz y Pedro Barneix- sobre el lugar de enterramiento de María Claudia García de Gelman. Este hecho, además de provocar un inmenso dolor en  quienes esperábamos encontrarla, constituyó una burla brutal a la sociedad toda y a la institucionalidad democrática. Incomprensiblemente no tuvo sanción alguna.

Lamentablemente, esta conferencia es para denunciar una vez más, la misma burla. Lo informado por el Comandante en Jefe resultó falso. Se excavó donde indicó y no hubo hallazgo.

Lo hacemos con dolor, pues para la sociedad uruguaya hubiera sido un gesto positivo que el Comandante de la Institución que fue responsable de los asesinatos y desapariciones reforzara el camino democrático aportando a la verdad y a la entrega de los desaparecidos que las Fuerzas Armadas aún hoy mantienen secuestrados.

No fue así. Por lo tanto, hacemos esta denuncia también con mucha firmeza, exigiendo consecuencias y sanciones para esta nueva mentira.

Las Fuerzas Armadas de este país demuestran una vez más que no están dispuestas a cambiar de rumbo. Preocupadas únicamente en defender sus privilegios incumplen con el mandato de brindar información para avanzar en la verdad sobre sus crímenes, enmarcados en la etapa del Terrorismo de Estado.

En todos estos años hemos denunciado las continuas demoras en el procesamiento de las causas judiciales, en los trabajos de búsqueda, en el esclarecimiento de robos y amenazas como sucedió en el Laboratorio de los antropólogos o las del “Comando Barneix” que abarcan  a personalidades que trabajan por los Derechos Humanos y hasta a integrantes del Poder Judicial, llegando al propio Fiscal de Corte.

En este panorama, la mentira oficial llevada adelante por el Comandante en Jefe es una bofetada a la institucionalidad y a los grandes esfuerzos que se hacen en procura de una mejor convivencia.

Por lo mismo, por la gravedad inmensa que tiene este hecho al trascender totalmente el tema de los detenidos desaparecidos, exigimos:

Al Poder Ejecutivo, la remoción inmediata del Gral. Manini Ríos, en el entendido de que quien ocupe ese cargo que tanta distinción y responsabilidad conlleva, debe estar dispuesto a romper decididamente con el pasado, asumiendo la responsabilidad que tuvieron en la instrumentación y ejecución del Terrorismo de Estado en aquéllos años, con el compromiso de aportar información que permita ubicar los restos de quienes continúan siendo rehenes en sus manos: nuestros desaparecidos.

Al Poder Legislativo, que encare con seriedad la transformación profunda de las Fuerzas Armadas de nuestro país, afianzando su sentido democrático subordinado a los Poderes del Estado, marcando  sus límites, sus objetivos y su formación, para que abandone de una vez por todas la doctrina de la seguridad nacional, que permanece como la guía de su accionar, terminando así con los privilegios y todas las rémoras del período dictatorial.

Al Poder Judicial, que asuma la conciencia de la pérdida de rumbo a la que someten a una sociedad cuando no juzgan los delitos de Estado declarando prescriptibles delitos de lesa humanidad.

Nos dirigimos al Estado todo, responsable ayer y hoy de la impunidad. Al gobierno y a la oposición, ya que la lucha por Verdad y Justicia no debe tener banderas partidarias. Es de todos.

¡Que esta vez la burla no quede impune!

Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más Terrorismo de Estado.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje