PARO    

La industria cárnica para 48 horas en todo el país, pero no se afectará el abastecimiento

La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) paralizará las actividades este miércoles y jueves ante la profundización del conflicto entre el frigorífico Solís y sus empleados.

industria-carneEste martes 28 de noviembre el Ministerio de Trabajo realizó una instancia de negociación con los representantes del frigorífico Solís y la FOICA a raíz de la decisión de la empresa de enviar al seguro de paro a 68 trabajadores.

Se esperaba que de la reunión existiera un acuerdo entre las partes para destrabar un extenso conflicto, pero no se logró un acuerdo.

Por lo cual, la FOICA decidió realizar el paro de 48 horas (miércoles y jueves) en todos los frigoríficos del país.

Sin embargo, desde el sindicato se aseguró que no se verá resentido el abastecimiento en el mercado interno, pero sí habrá problemas en la faena y en las exportaciones.

El Ministerio de Trabajo proponía un régimen de seguro de paro con compromiso de parte del Ministerio de extenderlo, un plan de licencias generadas que están pendientes, retiro del anuncio de despidos y en enero pasar a discutir los temas salariales, según así lo había anunciado el ministro Ernesto Murro.

Según trascendió, los delegados de la empresa dijeron que no tenían potestades para plantear ni aceptar nada.

Representantes legales de la empresa expresaron a El País que el Ministerio de Trabajo “insistió constantemente en cambiar el rumbo del acuerdo y llevar adelante una negociación global que la empresa consideró totalmente inapropiada y se opuso radicalmente, porque contenía la propuesta realizada por el Ministerio en su comienzo”.

El frigorífico Solís planteó “definir el seguro de paro ampliado”. Asimismo, desde el próximo lunes “se comenzará a otorgar licencia al personal intentando que todos hagan uso de la misma en los próximos meses”.

Los representantes de la empresa ratificaron el “anuncio de levantamiento de despidos”, y cuestionaron el “incumplimiento de levantamiento de las medidas por parte de los trabajadores dado que no fueron a trabajar, como estaba previsto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje