NEGOCIACIÓN

Ministerio de Trabajo busca evitar paro en la industria cárnica

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, planteó al sindicato del frigorífico Solís una instancia de negociación tripartita con lo cual se desactivaría el paro de 48 horas previsto para la industria cárnica.

murro

Días pasados el frigorífico Solís decidió enviar al seguro de paro a 68 trabajadores de su planta industrial, ubicada próximo a la localidad de Solís de Mataojo, Lavalleja.

Ello derivó en un conflicto con los trabajadores, en principio el Ministerio de Trabajo planteó dejar en suspenso los despidos y abrir una instancia de negociación por un mes, lo cual no fue aceptado por la empresa.

En las últimas horas la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) había convocado a un paro de 48 en el sector.

Negociación

Este lunes 27 de noviembre, entretanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, convocó a una reunión tripartita para este martes 28 de noviembre a la hora 11:00, en la que participarán autoridades ministeriales, representantes de la empresa frigorífico Solís y de la FOICA.

Según informó Murro, en la oportunidad se analizará: “un régimen de seguro de paro con compromiso de parte del Ministerio de extenderlo, un plan de licencias generadas que están pendientes, retiro del anuncio de despidos y en enero pasar a discutir los temas salariales”.

“Las negociaciones para solucionar el conflicto en el frigorífico Solís están avanzando y el resultado final dependerá de la conclusión de las partes”, expresó el secretario de Estado en declaraciones realizadas este lunes, en el marco del Consejo de Ministros abierto en Pirarajá, Lavalleja.

El jerarca dijo que la propuesta del levantamiento de las medidas sindicales es para dar lugar a la tripartita del martes 28, reunión que será “clave» para la eventualidad del paro de 48 horas.

A raíz de ello, la FOICA decidió levantar el paro previsto para los días miércoles y jueves próximos.

“Esperemos que esto pueda viabilizar una negociación que dé buenos resultados, en primer lugar para los trabajadores y la empresa frigorífico Solís. En segundo lugar, una buena solución para el sector de la industria frigorífica tan importante para el desarrollo del país”, dijo Murro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje