Imprimir

Jorge Basso: La mayoría de las enfermedades pueden resolverse en el primer nivel de atención

Aseguró que muchos especialistas consideran que varias consultas que reciben a diario pudieron haberse resuelto en el primer nivel de atención médica.

 

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, entiende que el 80% de las enfermedades pueden ser atendidas en el primer nivel, por un médico de familia o un plantel de enfermería, por ejemplo. “Son muchos los especialistas que aseguran que varias consultas que reciben no eran necesarias y que podrían haberse resuelto en el primer nivel”, aseveró el jerarca. Según cree, así se podrían evitar las listas de espera innecesarias y costos para el usuario y para el sistema de salud.

“En particular estamos muy interesados en poder avanzar más rápidamente en lo que tradicionalmente hemos denominado el cambio de modelo de atención en el proceso asistencia, que quiere decir hacer mucho énfasis en la importancia de la resolutividad en el primer nivel de atención”, explicó el jerarca.

Por otra parte el ministro aseveró que hay suficiente evidencia de que funcionando adecuadamente el primer nivel de atención es capaz de resolver de los motivos de consulta de la población.

Jorge Basso, ministro de Salud Pública. Foto: Carlos Loría - LARED21

Jorge Basso, ministro de Salud Pública. Foto: Carlos Loría – LARED21

Descongestionar los servicios de salud

El titular de Salud Pública dijo que, cuando no se ordenan las prioridades en cuanto a la atención, y no se colocan en el lugar correcto las soluciones, se da el fenómeno de sobreutilización de los especialistas. “En nuestro país la mayoría de los especialistas reciben pacientes que no tendrían que ser derivados a su especialidad. Los casos podrían ser resueltos en un primer nivel”, apuntó.

“El problema básico es cómo potenciamos a ese primer nivel de atención y cómo evitamos pases innecesarios a especialistas para avanzar en mejorar la calidad de gasto asistencial evitando gastos innecesarios, tanto para el usuario como para el sistema de salud”, concluyó Basso tras presidir una nueva jornada de Diálogo Social, realizada este jueves en el salón de actos del ministerio, donde además estuvo el subsecretario de Salud, Jorge Quian.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión