AGUA  

Federación de Funcionarios de OSE impulsará un referéndum para derogar la Ley de Riego

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) impulsará la recolección de firmas para habilitar un referéndum contra la Ley de Riego por considerarla “inconstitucional”. Por su parte, la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, aseguró que no existirá “ninguna privatización del agua”.

referéndumFFOSE anunció el inicio de una campaña de recolección de firmas para habilitar un referéndum y poder derogar la Ley de Riego, recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo.

El sindicato asegura que es una Ley que “privatiza el agua, promueve embalses que estarán en manos privadas y el productor rural deberá pagar por el uso de la misma”.

“Estos embalses producen más cianobacterias y modifican los cursos de ríos y arroyos. Además, estas inversiones favorecen solo a la soja, el maíz transgénico y el arroz reforzando un modelo nocivo para la salud”, asegura FFOSE.

No hay privatización

Este miércoles 22 de noviembre la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, se reunió con une delegación de FFOSE.

Topolansky recordó que hace más de un mes el Parlamento aprobó la Ley de Riego, y como “se desataron algunas polémicas”, consideró oportuno convocar a distintos ámbitos de la sociedad organizada, “para conversar y exponer las razones para la sanción de dicha normativa”.

ley-riego“Escuchamos al sindicato de OSE, intercambiamos posiciones y hubo una propuesta del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, de instalar una Comisión para trabajar algunos aspectos en el marco de la reglamentación de la Ley, y poder plantear sugerencias, porque las posiciones son diferentes a las de las autoridades de OSE”, dijo  Topolansky.

Sobre la iniciativa de FFOSE de impulsar un referéndum contra la Ley, la jerarca de gobierno aclaró que “el agua que llega de OSE y el saneamiento no tienen nada que ver con la normativa”, según declaraciones que publicó el portal del PIT-CNT.

Manifestó que la Ley se focaliza en la “utilización del recurso pluvial, de reintegrarlo de modo de poder utilizarlo en la mejora de la producción”.

Añadió que el país “tenía una vieja Ley de Riego que es la que se modifica y se mejora”.

Por su parte, dirigente de FFOSE Gustavo Ricci dijo al Portal del PIT-CNT que “el Parlamento no consultó a las fuerzas vivas ni los trabajadores”.

Aseguró que “en un hipotético escenario de no concretarse un referéndum se trabajará para sea lo menos mala posible para la población”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje