AUDIENCIA

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, conversará con el papa Francisco

Pereira viajó este martes 21 a Roma para encontrarse con el sumo pontífice católico, para tratar temas como las nuevas tecnologías y el desarrollo humano. El evento se titula “El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario”.

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT. Foto: Carlos Loría - LARED21
Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT. Foto: Carlos Loría – LARED21

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, viajó a Roma con la intención de reunirse en Ciudad del Vaticano para participar en un simposio internacional que se realizará en la santa sede entre el 22 y 24 de noviembre. En este encuentro, dirigentes sindicales de todo el mundo discutirán sobre el avance de las nuevas tecnologías en el mundo laboral y sobre desarrollo humano. Pereira será el único representante uruguayo y podrá intercambiar unas palabras con el papa Francisco.

El dirigente aseguró que buscará ver cómo las nuevas tecnologías «pueden estar al servicio de mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta» y en cómo «los cambios en el mundo del trabajo se pueden transformar en cuestiones positivas para la humanidad».

«El problema es que siguen habiendo enormes injusticias en la calidad de vida de las personas dependiendo del contexto que nazcan. Entonces preocuparnos para que el trabajo sea una herramienta distributiva, es uno de los lemas de esta actividad” aseguró Pereira al diario La República.

Explicó que espera que en el encuentro se discutan temas como la rebaja de la jornada laboral, la distribución equitativa del trabajo, la humanización del trabajo como realización del individuo y que no se limite a ser herramienta de enriquecimiento «para unos pocos».

Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Los más de 200 sindicalistas de 40 países se encuentran esta semana en el Vaticano bajo la pregunta “¿Por qué el mundo del trabajo sigue siendo la clave del desarrollo en el mundo global?». Dicho evento es convocado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el organismo creado en el actual pontificado y que conduce algunas de las iniciativas con las que Francisco se siente más identificado.

Al mando del Dicasterio está el cardenal africano Peter Turkson, quien coordinó la realización de la conferencia sindical titulada “El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario”.

Asistir a este evento, dijo Pereira, le da «mucho pacer» porque él mismo es cristiano. «Creo que todas aquellas personas de buena voluntad que trabajan para cambiar el mundo en sentido positivo, debemos apoyarlas desde todo punto de vista y más cuando la incidencia de estas personas en los demás que habitan en el planeta, es muy importante como se ha demostrado en los últimos tiempos por un Papa que le ha dado un viraje fundamental a la posición de al Iglesia», aseveró, agregando que «si no fuera cristiano igual iría».

“Uruguay tiene un rol importante a jugar debido a las relaciones laborales que ha construido, el cual ha permitido la negociación colectiva pasara del 20% a más del 90%. También la igualdad social se logra construyendo normativas laborales que permitan al movimiento sindical defender los derechos de los más débiles, y ahí hay un punto de encuentro claro con lo que ha planteado el Papa en los últimos años de que los más débiles tengan una vida digna”, concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje