PIT-CNT

Anuncian plan de acción y movilización de trabajadores contra las nefastas políticas del neoliberalismo

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó que el próximo año los trabajadores de América Latina llevarán adelante un plan de acción y movilización que le permitirá a los pueblos “enfrentar a las nefastas políticas que impone el neoliberalismo en el mundo”.

democraciaEste jueves 16 de noviembre se realizó el paro general parcial del PIT-CNT, y una concentración en la que participaron miles de personas y representantes sindicales de la región, en el marco de la “Jornada Continental, Encuentro en Montevideo”.

Durante la parte oratoria, Abdala convocó a llevar adelante la “unidad sin exclusiones”.

Anunció que el próximo año se llevará adelante “un plan de acción y movilización que le permita a los pueblos enfrentar a las nefastas políticas que impone el neoliberalismo en el mundo. Como ya lo ha vivido el pueblo uruguayo en la década del ‘90”.

“Somos parte de América Latina y por eso decimos: ¡Viva la unidad de los pueblos, viva la construcción consensuada de un proyecto de liberación para todos los pueblos del continente y del mundo!”, expresó Abdala.

Profunda crisis capitalista

El dirigente sindical expresó que la movilización se realiza en el marco de una profunda crisis capitalista. “Estamos ante una crisis estructural y crónica, lo que afecta la economía”.

“Esta crisis produce el infra-consumo de la inmensa mayoría de la humanidad. También se traslada a lo cultural, de valores y que afecta profundamente a la civilización humana. Algunas de las paradojas que suceden en América Latina es que la economía se basa en la acumulación de la riqueza y no en las necesidades humanas”, señaló.

Abdala agregó que ello significa que el mundo está ante una “economía enajenada” y por eso la humanidad deberá crear las condiciones para “superar esta enajenación”.

Abdala expresó solidaridad con la lucha que llevan adelante Cuba y Venezuela. Países que “son atacados por este mono con metralleta que dirige los destinos de la principal potencia mundial”. También cuestionó el avance de la derecha en Brasil y Argentina.

Dijo que en Uruguay la contraofensiva neoliberal se expresa “a través de la queja de la Cámara de Industria y la Cámara del Comercio presentaron ante la OIT”.

“Las grandes patronales en este país se manifiestan a nivel internacional en contra de la ley que establece la negociación colectiva tripartita”, dijo el dirigente de la central única de trabajadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje