FERROCARRIL

Más de 40 empresas interesadas en la construcción del “Ferrocarril Central” para instalación de UPM

Más de 40 empresas se interesaron por los aspectos técnicos, jurídico-institucionales y económico-financieros que componen el proyecto “Ferrocarril Central” el cual implica la recuperación de 273 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros en Tacuarembó.

AFE-uruguay-tren

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, dijo este lunes 6 de noviembre que las empresas recogieron los documentos que incluyen los aspectos técnicos, jurídico-institucionales y económico-financieros del futuro llamado a licitación internacional para diseñar, construir y realizar el mantenimiento del denominado “Ferrocarril Central”.

Se trata de la recuperación de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros.

El proyecto incluye un tramo de vía doble inicial de 26 kilómetros, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes.

La iniciativa se enmarca en el plan de obras de infraestructura que incluye no solo la recuperación de vías férreas, sino también de carreteras, caminos y puentes, para que la empresa finlandesa UPM pueda poner en funcionamiento su segunda planta de celulosa.

Según se informó desde el Ministerio de Transporte, el próximo 13 de noviembre se podrán presentar las sugerencias, mientras que la versión definitiva del pliego de licitación internacional se conocerá el 20 de noviembre.

Pronunciamiento de UPM

Este lunes el director de la director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, aseguró que el Consejo de Ministros aprobó por “unanimidad” lo actuado en el proceso de negociación con la empresa finlandesa UPM para la instalación de su segunda planta de celulosa en Uruguay.

El jerarca de Planeamiento recordó que la primera fase finalizó el 20 de octubre pasado y el texto final del eventual acuerdo se definió el 31 de octubre.

“A partir de ese hecho cada parte elevó las definiciones a sus niveles superiores de decisión. Luego del cierre de la primera etapa y de la aprobación del gobierno uruguayo sobre lo actuado, resta esperar la definición de la empresa, cuya fecha límite es el 10 de este mes”, dijo García.

Remarcó que de este modo se cierra la primera fase con el acuerdo y “se abren las puertas a las siguientes, que tendrán una decisión final de inversión, que no podrá ser fuera de este período de gobierno”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje