CPP

Nuevo Código Procesal Penal entra en vigor a pesar de medidas sindicales

En nuevo CPP fue firmado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak. La Suprema Corte de Justicia admitió esta semana "dificultades" por "esfuerzo organizativo para implementar el nuevo CPP".

 

poder judicial cpp

El nuevo Código Procesal Penal (CPP) ya está en vigencia, después de la firma del presidente de la Suprema Corte de justicia, Jorge Chediak, y pese a existir un conflicto sindical declarado.

El nuevo CPP es efectivo desde las 0 horas de este miércoles, según confirmó Chediak a la prensa.

En la sede del Poder Judicial se encargaron hoy todo el día de tramitar todo lo ocurrido hasta las 23:59 horas de ayer martes, eventos que quedaron regidos bajo el código que estaba vigente desde 1980. Todos los papeleos vinieron desde los ocho juzgados que estaban de turno ayer en Montevideo, y los correspondientes a cada departamento.

Chediak dijo que la Oficina Penal Centralizada (OPEC) ya está «plenamente operativa» pero aclaró que aún no se recibieron en esta solicitudes de formalización desde la Fiscalía.

 

Medidas sindicales de por medio

En un comunicado emitido por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), se había hecho un llamado a paro nacional este jueves 1° de noviembre sin guardia gremial para la realización de una asamblea general «a efectos de determinar la implementación de un paro indefinido hasta recibir un pronunciamiento favorable por parte del Poder Ejecutivo».

Sin embargo, ayer martes se realizó la asamblea que llevó a que se desactivara dicho llamado a paro. En medio de un clima de tensión, en el encuentro que se realizó en el Platense Patín Club, muchos trabajadores seguían exigiendo que sus salarios se adecuen a lo que consideran legal.

Dificultades

La Suprema Corte de Justicia admitió esta semana «dificultades» por «esfuerzo organizativo para implementar el nuevo CPP», de acuerdo a un comunicado de prensa difundido por el Poder Judicial.

Esto fue lo que explicada el comunicado en cuestión:

1) LOS TRASLADOS DE JUECES que se han realizado a lo largo y ancho del país, y que superan largamente el centenar, tienen como finalidad adecuar los servicios para una aplicación eficiente de las normas aludidas;

2) LOS AJUSTES no se limitan solamente al ingreso, traslado y redistribución de recursos humanos, sino que también incluyen la planificación y ejecución de numerosas refacciones edilicias, e incluso la construcción desde sus cimientos de un nuevo centro de Justicia para la ciudad de Maldonado, las consecuentes mudanzas masivas, el traslado de grandes cantidades de expedientes, así como la creación y puesta a punto de complejos programas informáticos para la gestión de las nuevas oficinas;

3) CONSCIENTES DEL PROBLEMA que significan estos desajustes, los integrantes de la Corporación ofrecen las disculpas públicas que resulten del caso para los operadores de los servicios de Justicia y todos los usuarios que involuntariamente pudieren haberse visto alcanzados por estas inevitables dificultades;

4) SE MANTIENE LA ENTERA CONVICCIÓN sobre las bondades que aparejará este cambio en el diseño del procedimiento penal, razón por la cual se espera con optimismo que en el mediano plazo los prometidos beneficios se hagan patentes para toda la ciudadanía.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje