AUTORIDADES

Policía uruguaya es la de mayor confianza en Latinoamérica

Los efectivos policiales son los más confiables del continente, de acuerdo a una reciente medición hecha en 18 países latinoamericanos. Uruguay lidera como el país con más democracia con 6.8 y Brasil 4.2 y El Salvador con la menor cantidad de democracia, con un 4.4.

Foto de archivo
Foto de archivo

Uruguay tiene las fuerzas policiales más confiables para su población en Latinoamérica, de acuerdo a un reciente estudio realizado en países de todo el continente.

59% de los uruguayos tienen confianza en la Policía uruguaya, ocupando el primer lugar de la lista. En el segundo puesto se ubicó Ecuador, con 53% y en tercero Chile con 46%.

Así se desprende de datos publicados por Latinobarómetro, basados en 20.000 entrevistas realizadas en 18 naciones que representan a más de 600 millones de habitantes.

“En términos generales se puede concluir que la población uruguaya está conforme con el desempeño de sus funcionarios policiales y que Uruguay es uno de los destacados de América Latina en este ámbito”, reza el documento.

Democracia, corrupción y otros particulares

Sobre la corrupción, en el estudio se consultó cuál era la posibilidad de sobornar a un policía. Uruguay es el penúltimo de la lista, pues solo 21% de los indagados creen que se puede coimear fácilmente a un efectivo. En último lugar está Chile, con un 17%.

Ante la pregunta de si la democracia es el mejor sistema de gobierno, Uruguay también encabeza la lista en cuanto a respuestas positivas. 84% estuvieron de acuerdo con la cuestión, seguidos de Ecuador (83%), Venezuela (77%) y Argentina (77%).

En una escala de 1 a 10 donde 1 es no democrático, y 10 es totalmente democrático, ¿dónde ubica Ud. a su país? El promedio de la región es 5.4 en 2017 y baja también por quinto año de un máximo de 6.7 en 2010. Sin embargo, al mirar este promedio por país nos damos cuenta que los
países tienden a sobre-evaluar su propio grado de democracia respecto del nivel de auto-crítica en los otros indicadores. Los latinoamericanos tienen cierto grado de complacencia respecto de su auto posicionamiento en la escala de cuanta democracia hay en su país.

Uruguay lidera como el país con más democracia con 6.8 y Brasil 4.2 y El Salvador con la menor cantidad de democracia, con un 4.4.

“El informe investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos”, determina una misiva explicativa del Ministerio del Interior.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje