ENT

“Hoja de Ruta de Montevideo” es un “hito” para enfrentar a las Enfermedades No Transmisibles

El director de Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el compromiso del presidente de la República, Tabaré Vázquez, para enfrentar las Enfermedades No Transmisibles (ENT), y remarcó que la “Hoja de Ruta de Montevideo” es un hito para el combate de las mismas.

Director de Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: LARED21.
Director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: LARED21.

Este viernes 20 de octubre culminó la Conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT), que reunió en Montevideo a jefe de Estado y de gobierno, ministros de Salud y especialistas de todo el mundo.

En dicho marco, el director OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó a Vázquez por “su liderazgo para vencer a las ENT”, y sus valiosas contribuciones para “progresar”.

“La Hoja de Ruta de Montevideo 2018-2030 sobre las Enfermedades No Transmisibles determina prioridades que son un hito”, afirmó Adhanom. Se trata de un informe que servirá de base para la discusión del tema en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas en 2018.

El documento “pone una dirección con metas claras para salvar a millones de personas de estas enfermedades y promocionar el bienestar y la salud”, remarcó el jerarca de la OMS.

“Podemos tener éxito»

“Es un proceso verdadero liderado por Uruguay, Finlandia y Rusia para asegurar que la promoción de la salud esté en el centro de las áreas del gobierno”, remarcó.

El jerarca de la OMS remarcó que el combate a las ENT y la promoción de la salud mental son “centrales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con meta a 2030”.

Valoró la participación de más de 400 personas en “muy ricos talleres que ayudan a guiar en las respuestas porque se debe actuar rápidamente para proteger a la gente del tabaco, el azúcar y las grasas trans”.

“Las soluciones están a nuestro alcance, pero se necesita un liderazgo determinado y decisivo para lograrlas”, dijo.

“El tiempo y el momento para actuar es ahora, millones de vidas dependen de esto. Podemos tener éxito, especialmente cuando veo a Vázquez, porque veo la determinación en sus ojos y, además, sus hechos”, sentenció Adhanom.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje