CONFLICTO

Anestésicos quirúrgicos rechazan propuesta de ASSE y el conflicto se profundiza

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) denunció que las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) “faltan a la verdad” en sus recientes declaraciones públicas al referirse al actual conflicto del sector.

asse

Los médicos anestésicos quirúrgicos de distintas especialidades culminaron el jueves 19 de octubre un paro de 72 horas que habían iniciado en rechazo a la actitud del Ministerio de Salud Pública y de ASSE de “pretender modificar autoritaria y unilateralmente el sistema laboral de los profesionales y a pesar del rechazo de los especialistas”.

Desde el SAQ se denunció que “se actuó de forma autoritaria con la complicidad del Sindicato Médico del Uruguay (SMU)”.

El presidente del SAQ, Neder Beyhaut, aseguró que “hay más de 600 especialistas anestésico quirúrgicos dispuestos a trabajar en ASSE, sin embargo desde el Ministerio de Economía se informó que los Cargos de Alta Dedicación (CAD) serían 160 para 26 especialidades, unos seis cargos por especialidad”.

Propuesta de ASSE

Por su parte, el gerente general de ASSE, Richard Millán, explicó que debido a que la Rendición de Cuentas ya fue aprobada en el Parlamento y no se puede hacer un aumento general de sueldos. La propuesta de las autoridades es “ocupar 40 Cargos de Alta Dedicación lo que implica trabajar 40 horas semanales”, y por un sueldo de entre 200 mil y 250 mil pesos, y que el resto continúe con su remuneración actual.

La iniciativa fue rechazada por los trabajadores ya que consideran que la propuesta puede llegar a ser “esclavizante y generaría inseguridad laboral”.

La SAQ entiende que las modificaciones “se oponen a la libertad de elección en cuanto al régimen laboral que cada uno desee adoptar”.

Aseguran que “lejos de mejorar la calidad de vida de los profesionales”, como se sostiene por parte de ASSE, los “encadena a un cargo sin posibilidad de crecimiento laboral y sometidos a una altísima carga horaria”.

Para los anestésicos quirúrgicos desde el gobierno “se insiste en confundir a la población difundiendo cifras de supuestos sueldos que hoy no puede afrontar, cambiando el eje del debate e intentando enfrentar a los médicos con los uruguayos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje