CONFERENCIA DE LA OMS

Tabaré Vázquez: «Antes que el derecho al comercio está el derecho a la salud»

Su intervención estuvo precedida por la del director general de la OMS, Tedros Adhanom, y ambos pusieron broche final a la Conferencia Mundial de la OMS sobre las Enfermedades No Transmisibles.

Tabaré Vázquez, al cierre de la Conferencia Mundial de la OMS sobre las Enfermedades No Transmisibles. Foto: Carlos Loría - LARED21
Tabaré Vázquez, al cierre de la Conferencia Mundial de la OMS sobre las Enfermedades No Transmisibles. Foto: Carlos Loría – LARED21

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, cerró este viernes la Conferencia Mundial de la OMS sobre las Enfermedades No Transmisibles, que se realizó desde el pasado miércoles en Montevideo. Hizo una intervención con énfasis en el trabajo que queda por hacer por parte de las naciones para reducir la incidencia de muertes prematuras a causa de estos padecimientos. Hizo una comparación entre los ataques terroristas y la avanzada de los armamentos nucleares, y las ENT. Dijo que todas son epidemias que «ponen en riesgo la vida humana». Habló del cambio climático, la agresión que la humanidad le ha hecho al medio ambiente, y el impacto negativo de las enfermedades tanto las agudas transmisibles como las crónicas no transmisibles.

«La industria multinacional tabacalera sabe que mata a sus propios clientes» – Tabaré Vázquez

«Esto (la incidencia de muertes por ENT) es particularmente cierto para todos los países del mundo, por poderosos que sean, pero es más cierto y golpea aún más a los países de ingresos más bajos. La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido. Y este conjunto de enfermedades matan por año mucho más personas que en el siglo XX mataron las dos guerras mundiales juntas. Cada año, 40, 50 y hasta 70 millones de personas mueren por las enfermedades no transmisibles. Muchas de estas personas que muerten tienen edades entre 29 y 50 años, y lo más dramático es que muchas se podrían haber evitado», dijo.

La salud es un tema de todos

Vázquez aseuró que para luchar contra estas enfermedades «no se necesitan grandes desembolsos económicos, sino que con educación e información podríamos estar evitando un tercio de estas muertes prematuras».

«¿Qué estamos esperando entonces para actual? ¿Es que todo debe descansar en la investigación científica, que es necesaria pero no es suficiente? ¿Es que el tema del salud es exclusivo de los médicos? La enfermedad es un tema de los médicos, pero la salud es un tema de todos», apuntó.

«Creo que en esta conferencia de tres días quedó por demás claro que esto es tarea de todos, enfrentar a las ENT, atacar sus causas, que son bien conocidas, porque acá no nos podemos esconder detrás del misterio o del mito: acá se conocen las causas, la etiología (estudio sobre las causas de las enfermedades) y los agentes que propagan las ENT».

El tabaco como agente de riesgo

Común denominador entre todos los países participantes es la preocupación por las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, causadas por el fumado.

El mandatario uruguayo aseveró que «la industria multinacional tabacalera sabe que mata a sus propios clientes, y aún sabiendo eso, desarrolla sus acciones de atracción para atrapar a los niños, niñas y jóvenes, y a aquellas personas que viven en los países más pobres».

La obesidad, dijo, «es una epidemia empujada por aquellas empresas de alimentos y bebidas ultra procesados, que saben que producen un daño enorme a sus consumidores».

Siguió haciendo una diatriba contra la inversión de las grandes empresas en el cabildeo: «El lobby poderoso de estas industrias no escatima en esfuerzos para seguir llevando adelante su misión de, por ganar dinero, atenta contra los derechos humanos más importantes que son el derecho a la vida y a salud» (…) Antes que el derecho al comercio está el derecho a la salud», enfatizó.

«El blanco al que tenemos que apuntar está definido. Las acciones para llevar adelante son claras. La herramienta fundamental para vencer a estas enfermedades está en la educación y en la información», concluyó el mandatario. .

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje