SALUD    

Se constata un importante descenso de la cantidad de personas mayores de 15 años que fuman

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que el compromiso del gobierno es mejorar la calidad de vida de la población, “disminuyendo la desigualdad social, distribuyendo mejor la riqueza, desarrollando políticas sociales para atender en primer lugar a todos los niños, pero sin desatender a los adultos mayores y a las personas con discapacidad”.

Screenshot_11En dicho marco, el jefe de Estado dijo que Uruguay mejoró sus indicadores de salud “a partir de políticas intersectoriales, con tasas de mortalidad infantil y materna en franca tendencia a la baja”.

Sobre la lucha contra la prevalencia de las ENT mencionó las acciones que ha tomado el gobierno desde 2005 a la fecha. La primera de ellas ha sido la lucha contra el tabaquismo.

Recordó que el gobierno adoptó “medidas muy significativas” a lo largo de los últimos 12 años, como por ejemplo: “Prohibir fumar en ambientes cerrados, eliminar la publicidad y el patrocinio de productos del tabaco y combatir el comercio ilícito”.

También se advierte sobre los riesgos de consumir tabaco mediante mensajes en las cajillas -con un espacio destinado a este fin de un 80% del total de la superficie-, se aumentó el precio de los cigarrillos, se definió una presentación única por marca y se impidieron  los términos engañosos y colores en los paquetes.

“Tales medidas han tenido fuerte impacto en la población. En 2006, antes de la aplicación de dichas disposiciones, la prevalencia de fumadores en personas mayores de 15 años era de 35%, mientras que este año disminuyó a 21,6%”, dijo Basso.

Alimentación saludable

En cuanto a otros de los factores de riesgo sobre los que Uruguay trabaja, se refiere a impulsar la alimentación saludable.

Dijo que Uruguay padece “un aumento muy importante de obesidad, tanto en adultos como en niños”.

En tal sentido, recordó la legislación que apunta a evitar que los escolares accedan a productos con altos niveles de azúcar, sal y grasas saturadas y artificiales.

A la vez que se apuesta a recuperar la costumbre de la alimentación casera y el hábito del consumo de frutas y verduras.

También se refirió a la promoción de la actividad física, la incorporación de espacios a tales fines y las políticas de atención integral a la salud con acceso universal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje