CONFERENCIA DE LA OMS EN URUGUAY

Directores de la OMS y la OPS felicitaron a Tabaré Vázquez por su lucha contra el tabaco

Los máximos representantes de los organismos internacionales elogiaron a Uruguay por sus esfuerzos contra el tabaco, y aseguraron que aún hay muchos países que deben redoblar esfuerzos para garantizar una mejora en la salud de sus poblaciones.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

Desde este miércoles y hasta el viernes se lleva a cabo en Montevideo la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT). En este evento se dan cita expertos en salud de todo el mundo, así como mandatarios de distintos países, que discutirán cómo llevar a cabo acciones más efectivas para garantizar la salud de las poblaciones.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien hizo especial hincapié en que la salud es un asunto de la sociedad como conjunto, y que los esfuerzos aislados tienen menos impacto que los masivos. Hizo un llamado a los involucrados a establecer nuevas acciones sobre estas enfermedades de cara la conferencia de 2018 en Naciones Unidas sobre ENT.

Director de la OMS felicitó a Uruguay

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló después de Vázquez, y elogió al Gobierno uruguayo y la legislación que ha promovido para el control del consumo de tabaco. Para Adhanom, Uruguay es «un campeón» en la lucha contra el consumo de este tipo de productos, además de ser un líder en la batalla contra las ENT.

 

Las ENT, dijo, son 7 de las 10 enfermedades más mortales del mundo, y cada año fallecen 15 millones de personas por estas. Muchas de las muertes son prematuras y suceden, en su mayoría, en los países más pobres, notándose bastante menos incidencia en países ricos o del primer mundo.

«Muchas de estas enfermedades son causadas por fuerzas más allá de nuestro control como el humo, la comida chatarra, el azúcar, las grasas trans, y otras (…) y en nombre del libre comercio permitimos que las multinacionales comercien comida chatarra y productos como el tabaco», criticó Adhanom.

«Hay países en esta sala que han demostrado que es factible tomar acciones para derrotar a las ENT (…) lo que falta es un compromiso político en los demás países», dijo.

Elogió a Uruguay, país al que calificó de «líder» en el control del tabaco, y considera que «hizo historia» al vencer a la transnacional tabacalera Phillip Morris con la implementación de la legislación que controla el consumo de tabaco.

 

«Para detener la epidemia de las enfermedades no transmisibles (…) debemos proteger también a aquellos que están saludables. A veces estamos luchando contra un infierno con una manguera de jardín», reflexionó el jerarca de la OMS, e hizo un llamado a «garantizar a la gente el acceso a comida sin azúcar, sin colesterol, sin grasas trans». «El progreso es demasiado lento y el reloj sigue adelante», remarcó.

Carissa Etienne: Felicito a Vázquez por su lucha contra el tabaco

La última en disertar en el acto de apertura fue Carissa Etienne, directora regional de la Organización Panamericana de la Salud/OMS, quien destacó que el gobierno uruguayo ejerció sus derechos soberanos para preservar la salud de sus ciudadanos en el marco de las políticas antitabaco.

Para Etienne, la región de las Américas progresó mucho en la implementación de la convención marco de la OMS en la lucha contra el tabaco, pero aún faltan muchos esfuerzos.

«Es por esta razón que debo felicitar a presidente Vázquez por su liderazgo en la lucha contra el tabaco y las ENT. Hay muchos factores que son externos al sistema de salud estatal, y solamente podemos encontrar soluciones buscando cohesión entre los diferentes actores políticos», indicó.

Añadió: «Tenemos que preocuparnos por quienes viven con ENT, hay que mejorar la cobertura de salud universal, porque esto hoy puede tener un impacto positivo enorme sobre este tipo de enfermedades». Etienne hizo especial hincapié y concluyó diciendo que «hay que actuar en materia de prevención» y en la calidad de servicios.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje