CONFLICTOS INTERNOS

Intendente de San José expulsa a dirigentes de Alianza Nacional; aduce faltas administrativas

El director de la comuna josefina apartó al exdirector y exsubdirector de Cultura, y al de Gestión Ambiental y Salud por problemas económicos de la intendencia.

José Luis Falero, intendente de San José.
José Luis Falero, intendente de San José.

Un nuevo conflicto interno inició esta semana en el Partido Nacional, tras conocerse que el intendente de San José, José Luis Falero, decidió separa de sus cargos a los jerarcas de Alianza Nacional Juan Carlos Barreto (exdirector de Cultura), Fernando Menéndez rampa (exsubdirector de Cultura) y Yarwin Silveira (exdirector de Gestión Ambiental y Salud).

La decisión se tomó supuestamente basándose en la responsabilidad sobre situaciones climáticas y gastos extras que se generaron después de estas (por inundaciones y deterioros de la caminería departamental). Aunque contó con el apoyo del Frente Amplio local, estos aseguran que las causas no son las aducidas por Falero, sino que se trata de un problema de fluidez de caja. Aseguran que las separaciones se dieron porque sino  no se podían pagar “aguinaldos y retiros incentivados a fin de año”.

Falero, que pertenece al sector Todos de Luis Lacalle Pou, no recibió el apoyo de los del sector de Alianza Nacional, algo que calificó de inentendible. “Nos sorprendió la actitud de Alianza. (Al préstamo) lo votó hasta el propio Frente Amplio y no entendemos la actitud. Eso realmente nos preocupó y nos molestó”, declaró el intendente al programa La Mañana de El Espectador.

“Tengo que trabajar con la gente que realmente está preocupada por cumplir con el programa de gobierno y no por poner palos en la rueda. Yo ya superé todos los diálogos. Hay gente que en política disfruta de los líos”, dijo, agregando que ya había avisado que «como viene la mano no voy a tener más remedio».

Más grietas en el PN

La intendencia de San José, en manos de los blancos, tiene una cuota de responsabilidad en los problemas de unidad del Partido Nacional de los últimos meses.

Sobre la decisión de Falero, trascendida ayer a la tarde, desde Alianza Nacional aseguraron que no fue para nada bien recibida. “Lo tomamos con dolor, nos preocupa este gesto del intendente de San José, lo vimos desencajado. Una actitud que no es propia de él, que no lo caracteriza”, declaró al diario La República el senador Carlos Camy.

Para el legislador, la «actitud» de Falero «no contribuye» y «va a perjudicar al gobierno departamental y al Partido Nacional».

«Una actitud que significa una expresión de autoritarismo, y de patronazgo, donde simplemente por no pensar igual, por no aceptar ejercer el derecho de pensar diferente, termina dinamitando la unidad partidaria”, agregó Camy.

Desde el Frente Amplio, la visión de lo decidido por Falero es distinta. PAra el edil josefino Javier Gutiérrez, el caso es un claro ejemplo más de que la interna del PN está «evidentemente» dividida. «Lo que venimos evaluando desde el Frente Amplio, es el inicio de una campaña electoral interna anticipada”, declaró también a La República.

“Ambos sectores se han posicionado políticamente en el departamento con la excusa de una situación financiar de la intendencia para marcar postura, y buscar un punto de quiebre a los efectos de polarizar el partido y tener un rédito electoral entorno a esta situación. Creemos que esto no es ni más ni menos que la confirmación del comienzo de la campaña electoral dentro del Partido Nacional y de los perfiles electorales de cada uno de los sectores”, añadió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje