DD.HH

Justicia citará a jefe del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea por robos en zona de excavación

La Justicia citará a declarar al ‎jefe del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea N°1 del ‎Ejército Nacional, teniente coronel, Pablo Batista, por el robo de las estacas que delimitaban la zona a excavar por parte de los antropólogos, en el marco de la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en dictadura.

desaparecidos1

El abogado denunciante, Óscar López Goldaracena, dijo que el hecho fue puesto en conocimiento del Juzgado de Paz por parte del equipo de antropólogos que depende de Presidencia de la República.

“Se nos informó que se intentó violar un depósito de materiales y herramientas, pero de allí no se sustrajo nada. Sí se sustrajeron las estacas que delimitaban las zonas a excavar en el sitio cautelado”, aseguró Goldaracena en declaraciones a radio Uruguay.

En tal sentido, el abogado manifestó que ello en sí mismo es “un ilícito”, porque “se violó una orden judicial de una zona protegida, especialmente reservada para continuar con las excavaciones”.

Goldaracena remarcó que el hecho debe ser investigado. Informó que la Fiscalía solicitó la comparecencia ante el Juzgado, del comandante del batallón, teniente coronel Pablo Batista.

La zona original en la que se está trabajando fue ampliada en función de nueva información que llegó al juzgado.

Se trata de un predio dentro de una repartición del Ejército, ubicado en Piedra del Toro, Canelones, sobre el cual existe una orden judicial de que “no puede ingresar nadie”, y “ello está bajo control del propio batallón”.

Cámaras con control judicial

A raíz de los hechos, Goldaracena solicitó “medidas inmediatas de seguridad”, es decir “que se registre durante las 24 horas y bajo control judicial, la filmación del sitio cautelado”.

“De esa manera se tendrán las garantías y pruebas de si alguien ingresa al lugar”, remarcó.

“Espero que este hecho no implique un entorpecimiento del cronograma y plan de trabajo planteado”, dijo el jurista.

Por otro lado, el 28 de marzo de 2016 el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF), de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, había informado sobre el robo de material de archivo relacionado con la búsqueda de detenidos – desaparecidos en dictadura, que se encontraba en el laboratorio de la sede universitaria.

Robaron archivos sobre detenidos desaparecidos del laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay

El Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay, de la Facultad de Humanidades y…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje