CONFERENCIA

Expertos internacionales destacan liderazgo de Uruguay en su lucha contra enfermedades no transmisibles

Destacadas figuras internacionales resaltan el liderazgo mundial de Uruguay en su lucha contra las enfermedades no transmisibles, reconocimiento que nuestro país ha obtenido por el desarrollo de políticas públicas concretas.

Entre el miércoles 18 y el viernes 20 de octubre Uruguay será sede de la “Conferencia Mundial sobre Enfermedades no Transmisibles”, la cual estará encabezada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y nucleará a jefes de Estado y gobierno, 22 ministros de Salud y 380 participantes de 94 países.

El evento se desarrollará en el Edificio MERCOSUR y en el Radisson Victoria Plaza Hotel.

La conferencia es organizada por La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Presidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública.

Enfermedades no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles constituyen la primera causa de muerte en el mundo. Son aquellas que se producen por hábitos de vida y factores sociales, ambientales, genéticos y fisiológicos, y no por contagio.

Entre ellas, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y enfermedades respiratorias son las que provocan la mayor cantidad de decesos. Además afectan la calidad de vida de quienes las padecen.

Se estima que la cantidad de casos aumentará de forma importante en los próximos 20 años.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, destacó que la Conferencia será un “hito” para relanzar las políticas de salud y contribuir a preservar el valor de la vida humana.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, resaltó que el evento de carácter mundial se encuentra dentro de las recomendaciones de la OMS para colocar en el debate público mundial a las enfermedades no transmisibles, “calificadas como el gran problema de salud de la humanidad”.

Basso alertó que las enfermedades no transmisibles tienen relación con: “hábitos y costumbres de vida tales como el consumo de tabaco, la alimentación no saludable y la inactividad física, que llevan al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes”.

El secretario de Estado expresó además que para revertir esta situación es necesario aplicar “políticas públicas de salud y trabajar a nivel educativo con las nuevas generaciones para disminuir estos factores de riesgo”.

Liderazgo de Uruguay

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Uruguay, Giovanni Escalante, manifestó que el evento que se desarrollará en Uruguay es “fundamental para la promoción de la salud, así como para lograr coherencia y compromiso en las políticas sanitarias de todos los países presentes”.

Mientras que el asesor de la OMS, Guy Fones, hizo especial hincapié en el “liderazgo mundial” de Uruguay en la temática, el cual ha sido obtenido sobre la base de “políticas públicas concretas y de la voluntad de continuar avanzando”.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030, la OMS prevé la disminución en un tercio de las muertes provocadas por estas enfermedades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje