PROCESADO    

Justicia procesa con prisión a juez por falsificación de documentos para traer a un niño de España

La jueza letrada en lo Penal de 11º Turno, Ana de Salterain, dispuso el procesamiento con prisión de un juez de paz de Fray Marcos por “la falsificación de documentos públicos” que permitieron el ingreso ilegítimo de un niño al país, sustraído por su propia madre de su lugar de residencia en España. El referido juez ya se encontraba en prisión por los delitos de “hurto, falsificación o alteración de documento público y peculado”.

Según informó el Poder Judicial este miércoles 11 de octubre, durante la investigación se pudo establecer que una ciudadana uruguaya que residía en Barcelona viajó a Uruguay en noviembre de 2015 con su hijo menor sin consentimiento del padre del pequeño, valiéndose de una “autorización para viajar de origen apócrifo” enviada por el juez hoy procesado.

El padre del niño había tomado conocimiento de que su hijo se encontraba en Uruguay, sin su autorización, por la cual formuló una denuncia ante el Consulado Uruguayo en Barcelona.

El Ministerio de Relaciones Exteriores al detectar la irregularidad del traslado inició una investigación administrativa, donde dispuso dar cuenta al Juzgado de Familia Especializado.

Ya en Montevideo, la mujer con su hijo obtuvo del juez recientemente procesado un segundo documento “también apócrifo, a efectos de prorrogar la estadía del niño en Uruguay”.

Profusos antecedente

La maniobra se conoció porque el juez firmó un documento de otro juzgado, y el magistrado titular de esa sede advirtió lo que había realizado su colega.

La jueza de Salterain expresa en su resolución que resulta creíble que efectivamente el juez procesado “pudo tener fácil acceso al sello del Juzgado referido porque que las oficinas de ambos letrados eran contiguas, y no resulta cuestión menor que la IUE de los documentos apócrifos corresponde a la de Villa del Carmen, juzgado donde se había desempeñado el indagado”.

El juez de Fray Marcos se encuentra en prisión desde mediados del mes pasado, cuando fue procesado por la jueza letrada de Florida de 1º Turno, Annabel Gatto de Souza, por los delitos de “hurto, falsificación o alteración de documento público y peculado” (apropiarse de alguna cosa que se posee en razón del cargo).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje