VISIÓN

Consulta oftalmológica a tiempo evitaría el 80% de las discapacidades visuales

Bajo el lema “Tu visión cuenta”, los oftalmólogos se proponen concientizar a los uruguayos sobre la importancia de la consulta oftalmológica a tiempo, para evitar el 80% de las discapacidades visuales.

ocular

En el marco del Día Mundial de la Visión que se celebrará el próximo 12 de octubre, la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos y el Sindicato Anestésico Quirúrgico proponen “acciones de concientización”, centrándose en informar acerca de la discapacidad visual, ceguera y la rehabilitación de los pacientes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 285 millones de personas con baja visión y ceguera en el mundo. En Uruguay el 0,91% de la población padece de ceguera bilateral.

Uruguay cuenta con unas de las tasas de oftalmólogos por habitante más altas en Latino América (1/13.000 cuando la OMS recomienda 1/50.000).

De las personas que consultan al oftalmólogo el 70% tienen alguna patología ocular, más del 50% consultan por lentes y casi un 20% de los mismos tienen asociado alguna patología prevenible.

El 80% de las discapacidades visuales son evitables

“Este día es importante para tomar conciencia de que el 80% de las discapacidades visuales son evitables, de ahí radica la importancia de la consulta oftalmológica y que la población esté informada sobre cuáles son las causas de discapacidad visual”, informó Andrea Merrone, presidenta de la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos.

Las causas pueden ser congénitas o adquiridas. “Dentro de las adquiridas encontramos catarata, glaucoma, degeneración macular senil, retinopatía diabética, errores refractivos y afaquia no corregida”.

La mayoría de estas patologías pueden ser “prevenibles” y la discapacidad que generan pueden ser evitadas con un diagnóstico oftalmológico precoz.

La Asociación Uruguaya de Oftalmólogos realiza a lo largo del año campañas de prevención, tales como la Semana y Día Mundial del Glaucoma, Semana de la Diabetes, Día mundial de la Ambliopía, Control pediátrico obligatorio y pesquisas en diversos Centros.

Según estudios de la UDELAR existe un gran número de patologías oculares diagnosticadas durante la consulta de lentes algunas de ellas “potencialmente devastadoras para la salud ocular de esta población”.

“El oftalmólogo es el único capacitado para diagnosticar y tratar tan importantes patologías oculares, capaces de comprometer seriamente la visión de los pacientes”, remarcó la especialista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje